Abierto el plazo para solicitar locales en el vivero de empresas municipal

Edificio do Centro de Iniciativas Empresariais. rafa fariña
photo_camera Edificio do Centro de Iniciativas Empresariais. rafa fariña

PONTEVEDRA. Desde el 8 de enero hasta el próximo día 22 de este mes de enero las nuevas firmas interesadas en echar a andar en el vivero municipal de empresas de la calle de Santa Clara, número 4, ya pueden presentar sus solicitudes, después de que el Concello de Pontevedra publicase las bases que regirán la adjudicación de los despachos.

El Centro de Iniciativas Empresariales (CEI) dispone de seis módulos empresariales. De ellos, hay cinco vacíos en estos momentos, una vez que remató el período de ocupación de los anteriores adjudicatarios. La edil de Promoción del Empleo, Carlota Román, considera que, delante de la actual situación económica, el Ayuntamiento debe hacer el máximo esfuerzo por mantener esta herramienta de apoyo a los emprendedores.

Los nuevos ‘inquilinos' dispondrán de un período de ocupación máximo de 18 meses, que deberán ir renovando por semestres. Pagarán un precio público de ocupación de 82,22 euros mensuales por los despachos sencillos, 164,43 euros por los dobles y 57,55 euros por los compartidos. Además de esos espacios, los beneficiarios dispondrán de una sala de juntas y servicios centralizados de recepción, recogida de correspondencia, ordenador, fax y fotocopias.

Criterios

La adjudicación a los emprendedores será realizada en función de un baremo que incluye entre los criterios a tener en cuenta a presentación de proyectos empresariales en actividades emergentes y generadoras de empleo (promovidos por titulados recientes), carácter innovador, mayor demanda de capacitación profesional nos pones-tos de trabajo a crear, utilización de materias primas autóctonas y, finalmente, las expectativas de promoción de la actividad empresarial fuera del municipio.

Román destaca que los locales funcionarán como despachos administrativos para actividades de oficina de las nuevas empresas. Por otra parte, las bases excluyen dice-rectamente el acogimiento de actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas. Están también excluidas las actividades comerciales que supongan la apertura al público de un establecimiento, por arriba de la mera relación profesional-cliente propia de los despachos. A criterio de la concejal, no sería aceptable convertir estos locales en centros de venta que hagan competencia desleal al comercio establecido.

Aunque estos módulos administrativos están destinados a empresas de nueva creación, en caso de quedar vacantes, podrán también adjudicarse a empresas que lleven menos de dos años constituidas. Por tanto, este tipo de firmas también podrán presentar sus solicitudes.

Procedimiento

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento y deberán adaptarse al modelo de formulario, junto con un currículum de los solicitantes y una memoria descriptiva de la actividad.

El Concello está trabajando en la agilización de los expedientes para cubrir estos locales porque, hasta lo de ahora, se venían pidiendo demasiados requisitos a los emprendedores y, por otra parte, la aprobación de la convocatoria replica, una y otra vez, los mismos trámites e informes municipales. «Non pode ser, destacou, que cada vez que conclúa o período de ocupación destes locais haxa que reiniciar un procedemento administrativo completo e complexo para cubrilos», asegura Román.

El Centro de Iniciativas Empresariales dispone de seis módulos, de los que cinco están actualmente disponibles

Emprendimiento

Herramienta de apoyo a jóvenes

El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) surgió en el año 2012 del impulso de la Concellería de Promoción Económica, Empleo y Turismo, que decidió aprovechar este inmueble como estímulo al emprendimiento empresarial después de centralizar todos sus servicios administrativos, junto con la Empresa Municipal de Turismo, en la Casa da Luz.

Comentarios