Abogados de Pontevedra reprochan a la Xunta la poca inversión en el turno de oficio

El Colegio de Abogados de Pontevedra entiende que la partida que la Xunta de Galicia dedica a sufragar la justicia gratuita es "escasa".

Los 9,5 millones que se destinaron a ese fin en los presupuestos de 2012 son insuficientes, según el ente a cuyo frente está Ramón Jáudenes, que como decano intervino hoy en una rueda de prensa con motivo del Día de La Justicia Gratuita.

En el transcurso de la misma, se puso como ejemplo contrario al gallego el caso de Canarias, con población sensiblemente menor que Galicia y 16 millones de presupuesto en la materia.

El Colegio tramitó el pasado año 11.377 expedientes de justicia gratuita y espera para este año una cifra similar, si bien con datos algo "distorsionados" por el aumento de carga de trabajo resultado de los casos de participaciones preferentes y subordinadas o desahucios y cláusulas suelo de las hipotecas.

El año pasado el mayor número de casos tratados estuvieron relacionados con seguridad vial, robos con fuerza, lesiones, hurtos y violencia machista.

Jáudenes ha destacado la labor de los 450 de 900 colegiados adheridos al turno de oficio y ha vuelto a rechazar la reforma de las tasas judiciales, barreras "injustas y excesivas" a entender del Colegio, que opina que obstaculizan o impiden el acceso a la Justicia de miles de ciudadanos.

Comentarios