Acordonada parte de la Praza da Verdura por la caída del techo de un inmueble

En grande, los bomberos momentos después del suceso. Arriba, la policía acordonando la zona. Abajo, la antigua dueña. javier cervera-mercadillo
photo_camera En grande, los bomberos momentos después del suceso. Arriba, la policía acordonando la zona. Abajo, la antigua dueña. javier cervera-mercadillo

Los servicios de emergencia municipales, junto con el departamento técnico del Concello y una empresa colaboradora trabajan desde las tres menos cuarto de la tarde de hoy en el apuntalamiento de un edificio abandonado con fachadas a las plazas de A Verdura y A Leña.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada alertando de un ruido procedente del edificio situado entre los bares Feira Vella y Alep, en la rúa Figueroa. También se informaba de una polvareda procedente del interior del inmueble. Inmediatamente se desplazaron al lugar dos dotaciones de Bomberos y varios vehículos de Policía Local. Tras abrir una de las ventanas de la primera planta y acceder al inmueble por una escalera, los Bomberos constataron que la práctica totalidad del forjado de madera había colapsado, provocando el derrumbe de la cubierta y del techo interior de la planta.

Mal estado

El resto del edificio también se encontraba en muy mal estado, por lo que hubo que esperar a que una antigua propietaria del inmueble se personara en el lugar para abrir la puerta principal y que los servicios de emergencia y los técnicos municipales pudiesen hacer una primera inspección visual completa del interior del inmueble.

Después de este análisis, se procedió a acordonar la zona que va desde la fachada del inmueble hasta los bancos situados en la mitad de la Praza da Verdura. Todas las terrazas situadas en esta zona fueron retiradas y resituadas en distintos puntos de la plaza para tratar de perjudicar lo menos posible a los negocios hosteleros. La parte del inmueble que da a la Praza da Leña no se vio afectada por el hundimiento, y solo se balizó la zona de la fachada.

Puntales

Con la colaboración de la constructora Ediserpo, especializada en la rehabilitación de interiores, los técnicos acordaron el apuntalamiento de la fachada del edificio que da a la Praza da Verdura, ya que estaba abombada por el derrumbe.

También se instaló una viga metálica trasversal que recorre las cornisas del inmueble y se sujetaron al suelo con otras vigas. Además, se colocó un vallado metálico de unos cinco metros de alto para evitar más desprendimientos.

La zona acordonada, de unos 30 metros cuadrados, va desde la fachada del edificio hasta los bancos situados en mitad de la plaza

Comentarios