Acuaes anuncia al Concello que prevé abrir A Barca durante este fin de semana

Los operarios de la empresa que realiza las obras del nuevo saneamiento en plena faena a las 22.15 horas del miércoles. d.p.
photo_camera Los operarios de la empresa que realiza las obras del nuevo saneamiento en plena faena a las 22.15 horas del miércoles. d.p.

PONTEVEDRA. La reapertura del carril de salida del puente de A Barca hacia Poio podría consumarse este mismo fin de semana. Así lo afirmó ayer el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que informó de que responsables de Acuaes prevén finalizar el grueso de los trabajos de la nueva red de abastecimiento de agua mañana sábado, lo que en la práctica supondría el fin de las restricciones de tráfico entre las glorietas de Andurique y A Barca.

El edil pontevedrés aseguró que representantes de la sociedad estatal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, comunicaron al Gobierno local «verbalmente» su intención de reabrir A Barca durante la jornada de mañana sábado. A pesar de que el aviso se habría producido a última hora de la mañana del miércoles, el Concello esperaba ayer la confirmación oficial y por escrito para efectuar al reapertura del puente que une Pontevedra con Poio.

La recuperación del doble sentido en el viaducto irá acompañada de la activación de un nuevo plan de reorganización del tráfico, que en la práctica supondrá más restricciones de circulación por las calles Alameda, Echegaray y Afonso XIII. El objetivo del Gobierno local es reducir el número de vehículos que transitan por esta zona y derivar los mismos hacia el puente de As Correntes.

En caso de que se cumpla la advertencia inicial por parte de los representantes de Acuaes, que ayer, a preguntas de este periódico, no quisieron confirmar el nuevo calendario, el Concello tendrá muy poco margen para realizar los cambios necesarios para señalizar las nuevas limitaciones para los conductores. En este proceso será clave la Policía Local de Pontevedra, que ya trabaja en coordinación con los ingenieros municipales para aplicar el nuevo plan viario de forma inminente.

Algunas quejas

La concesionaria de las obras de A Barca ha intensificado esta semana los trabajos en la zona para cumplir con los plazos establecidos. De hecho, en los últimos días, los obreros han ampliado su jornada laboral hasta la noche. Esta situación ha provocado ya algunas quejas vecinales por el ruido que realizan las máquinas taladradoras en esta zona residencial (ver fotografía).

El hallazgo de terreno rocoso en el lugar ha dificultado el avance de los trabajos, que comenzaron el pasado 22 de octubre, fecha a partir de la cual se cortó el carril de salida del puente de A Barca. Por el momento, la fecha oficial del remate de la actuación se sitúa en torno al 20 de diciembre, no antes.

La reapertura del viaducto que une los municipios de Pontevedra y Poio sigue levantando ampollas entre los políticos de la capital. El BNG sostiene que los cambios que introducirá en Echegaray y sus calles más próximas, donde no se podrá estacionar por más de un cuarto de hora, están avalados por el Plan de Mobilidade de 2011.

El concejal del PP Ricardo Aguilar sostiene que aquel informe técnico no ampara todos los cambios previstos por el Concello. «Están engañándonos», aseguró el edil ‘popular’, que advirtió de que la intención del Gobierno local es peatonalizar Echegaray.

El rifirrafe político entre oposición y Bloque se trasladará al Pleno de la semana que viene, en el que el socio de Gobierno de este último partido -el PSOE- defenderá una moción en la que solicita la apertura de A Barca sin limitaciones. El texto contará con el apoyo de los ‘populares’.

La reacción del alcalde de Poio

El calendario sobre la finalización de los trabajos de Acuaes en A Barca y la posible reapertura al tráfico en la zona desde mañana sábado pillaron ayer por sorpresa al alcalde de Poio. «A nós non nos comunicaron nada. Nin a empresa nin Miguel (por Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde de Pontevedra), co que estiven», afirmó Luciano Sobral.

El regidor del BNG trabaja sobre el calendario que la adjudicataria de los trabajos del nuevo abastecimiento de agua en Poio ha dado al Gobierno municipal: «Dixéronnos que as obras rematarían o xoves ou o venres da semana que vén».

Sobral recordó que en el momento en el que la concesionaria finalice los trabajos en el municipio poiense, la Policía Local de la localidad recuperará el doble sentido de circulación en la avenida de A Barca y en la subida hacia A Caeira por la calle Pernas Peña.

En enero

Los trabajos de la nueva red de aguas continuarán el año que viene en el entorno de A Barca, concretamente en Domingo Fontán, desde el centro comercial hasta Bomberos. A pesar de que el inicio de la actuación estaba previsto para el próximo 7 de enero, es posible que la fecha se retrase uno o varios días más para no afectar a la campaña de rebajas.

La incógnita que todavía queda por despejar en este sentido es si Pontevedra cortará de nuevo el puente de A Barca en esta nueva fase de la actuación que promueve Acuaes. En principio, Poio sostiene que la obra «non precisa un plan de tráfico extra». «Á empresa válelle perfectamente con manter un carril de subida e outro de baixada por Domingo Fontán, polo que non sería necesario pechar a ponte», afirmó el alcalde poiense, Luciano Sobral.

Comentarios