AGE demanda a la Xunta y al Concello protección para los terrenos que ocupa Ence

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha instado a la Xunta y al Ayuntamiento de Pontevedra a que redacten "conjuntamente" un mecanismo de ordenación urbanística que proteja los terrenos que actualmente ocupa Ence y su traslado efectivo en la fecha comprometida de 2018.

El parlamentario resalta en un comunicado que, tras la desestimación por el Tribunal Superior de los recursos de Ence y Elnosa contra el Plan de Ordenación del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio, "es urgente que las administraciones trabajen para el cumplimiento efectivo del traslado de la compañía fuera de la ría de Pontevedra".

En su opinión, la redacción de este instrumento es un "mandato legal" y una "obligación imperativa" para las administraciones y considera que "es hora de pasar de las palabras a los hechos", por lo que ha registrado una iniciativa en este sentido.

También demanda "la ejecución inmediata" de otra sentencia, de julio de este año, que confirma la previa de la Audiencia Nacional de mayo de 2011, que condena al Estado a la incoación de caducidad de la concesión de Ence y a la adopción de medidas legales para la paralización de las actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones.

El diputado concluye que, "en cumplimiento de la sentencia, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Pontevedra pueden y deben ordenar la paralización de las instalaciones de Ence no amparadas por título habilitante".

Comentarios