Agricultura invertirá más de 400.000 euros para corregir los daños de los temporales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) invertirá más de 400.000 euros para paliar los daños ocasionados por los 25 temporales de intensas lluvias ocurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de este año en el Dominio Público Hidráulico de los cauces de la provincia de Pontevedra.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante el acto de presentación de las actuaciones a acometer, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

Samuel Juárez ha anunciado que, en el ámbito de la provincia de Pontevedra, se repararán los daños ocasionados en las márgenes del río Miño y sus afluentes, además de mejorar su capacidad de desagüe para evitar futuras inundaciones y avenidas, para lo que se invertirán 200.000 euros en mejorar la capacidad de desagüe mediante labores de eliminación de los tapones y árboles caídos para evitar que puedan ser arrastrados por el agua en otros momentos de intenso caudal.

Por otra parte, en el río Tamuxe se procederá a la restauración de las márgenes erosionadas, mediante técnicas de bioingeniería, y a la reconstrucción de las escolleras dañadas por los últimos temporales. Estas actuaciones supondrán una inversión de 100.000 euros.

Además, se realizarán actuaciones en ambas márgenes del río Louro, muy erosionadas por el intenso caudal recogido. Se procederá a la construcción de escolleras y se recuperará el paseo peatonal, de aproximadamente 250 metros, que se ha visto gravemente dañado por los últimos temporales de lluvia y viento. En el conjunto de actuaciones previsto para el río Louro supone una inversión de 200.000 euros.

Comentarios