Aguas de un manantial inundan un garaje de San Mauro

san mauro.JPG
photo_camera san mauro.JPG

El origen de la inundación de un garaje, situado en el número 45 del barrio de San Mauro, dio pie a la controversia. Los afectados barajan una hipótesis distinta a la de Aquagest, porque no se acaban de creer que en un día soleado como el de ayer los arroyos que nacen en Montecelo puedan haber aumentado su caudal de una forma tan impresionante.

Los cientos de litros de agua que anegaron el sótano del inmueble procedían de la arqueta situada en una parcela contigua y del rebosadero que tienen en el propio garaje, bajo el que pasa la canalización. La casa dispone de tres bombas de achique con capacidad para 7.500 litros cada una, y de una bomba de refuerzo de más de 12.000 litros que se utiliza en los días de lluvias abundantes.

María Rodríguez Martínez, propietaria de la vivienda, escuchó a las 9.15 horas un ruido sospechoso en el garaje. Cuando accedió al local se encontró con una estampa tan desoladora como imprevista: el agua, que le llegaba a la altura de la rodilla, había causado daños en el sistema de placas solares, el mobiliario completo de un dormitorio juvenil, la caldera de la calefacción, la lavadora, material de camping, bicicletas y diversos documentos. Llegó a tiempo para sacar el automóvil.

De inmediato alertó a Aquagest que, según indica, tardó una hora en enviar a los operarios, que iniciaron las labores de achique cuando el nivel del agua ya había alcanzado un metro de altura. En alerta|“Cuando llueve muchísimo estamos en alerta porque sabemos que puede haber riesgo de que se desborde la arqueta, pero es sorprendente que en días secos y soleados se produzca este tipo de inundación”, comenta la perjudicada.

Recuerda que vivieron esta misma situación dos veces en junio, en jornadas en las que tampoco se registraron precipitaciones. La asociación Manuel Quiroga-Pedra do Lagarto informó en su momento de este problema a Celia Alonso, concejala delegada de Medio Natural, con la que ayer se pusieron en contacto los afectados.

La edil les explicó que está prevista la realización de un proyecto que resolverá el riesgo de inundaciones. La solución definitiva, diseñada por el Concello, consistirá en la retirada de la canalización y su traslado hacia la carretera próxima.

El inicio de las obras está pendiente de la pertinente autorización de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, propietaria del vial, según indicaron responsables de la empresa Aquagest. Los dueños de la vivienda anegada denunciaron el suceso ante la Policía Municipal.

Comentarios