Agustín Fernández alcanza el liderazgo de un PSOE fracturado

Agustín Fernández ha tomado el relevo de Guillermo Meijón al frente de un PSOE local que se encuentra fracturado en dos bandos. A pesar de haber alcanzado su objetivo de convertirse en nuevo secretario general del partido en Pontevedra, la victoria del concejal de Educación e Deportes en las urnas tuvo un sabor agridulce, ya que ahora debe enfrentarse al duro reto de limar las discrepancias con la corriente crítica y lograr que todos remen en la misma dirección.

Por si quedaba alguna duda de la división existente en el seno de la agrupación municipal socialista (sobre todo tras la presentación de una candidatura alternativa encabezada por Jesús Gómez Arias), el recuento de las urnas arrojó unas cifras inequívocas. De los 224 votos que se emitieron (de un censo de 303 afiliados), 118 depositaron su confianza en Agustín Fernández como nuevo secretario general, mientras que 105 respaldaron a Gómez Arias. Hubo un único voto en blanco.

La ajustada victoria de los ‘continuistas’ deja por delante un panorama en el que ambas partes tendrán que sentarse a dialogar para ofrecer al menos una sensación de unidad. No obstante, a pesar de haberse quedado a las puertas de lograr el cambio generacional, los miembros de la lista ‘crítica’ recibieron la derrota como si de una victoria se tratase.

Equipo similar

La nueva Ejecutiva del PSOE local retomará prácticamente las mismas líneas directrices que se siguieron cuando Guillermo Meijón estaba al frente del partido. De hecho, varios miembros de la dirección que ha tomado el timón de la agrupación municipal, entre ellos el propio Agustín Fernández, formaban equipo con el secretario general saliente.

En todo caso, a los rostros conocidos que formaban parte del anterior equipo y que han decidido seguir arropando a Agustín Fernández en esta andadura, se suman nuevos fichajes como Roberto Taboada Puig (hijo del exconcejal), que llevará la Secretaría de Promoción Económica e Emprendemento, y Carlota Román, que llevará la Secretaría Adxunta de Promoción Económica. Los números dos y tres de la lista son César Martínez Gómez y Patricia Vilán Lorenzo, que a partir de ahora se encargarán respectivamente de las áreas de Organización e Finanzas y Política Institucional. Montserrat García-Lastra llevará el departamento de Educación, Manuel Fariña Casanova el de Cultura, Deportes e Turismo y María del Carmen Larriba García el de Política Social. El área de Estudos e Programas estará coordinada por Manuel Vidal López, el de Igualdade por Sara Díez Freijeiro y el de Política Municipal por Roxelio Pérez Poza.

Eugenia Jorge Marinero llevará la Secretaría de Participación Cidadá, mientras que Víctor Pedreira Crespo se encargará de la de Sanidade y María del Carmen Casalderrey Piñeiro de la de Medio Ambiente. Jesús Miguelez García será el secretario de Acción Electoral, Camilo Garrido Torres el de Política Territorial y Jesús Fernández Lorenzo asumirá la responsabilidad de la secretaría creada para el barrio de Monte Porreiro.

Las otras dos secretarías adjuntas, la de Igualdade y Acción Electoral, estarán encabezadas por Vanesa Estévez Baquero y Andrea Alvárez Martínez.

Comentarios