Alcaldes y concejales piden un «apoyo masivo» para la manifestación de hoy

PONTEVEDRA. Una comitiva de alcaldes del Norte de la provincia se reunió ayer en el Consistorio pontevedrés para poner en escena su disconformidad con la reforma sanitaria y lanzar un llamamiento a la ciudadanía de cara a la manifestación que hoy recorrerá las calles de la ciudad.

«Aínda que chova, animamos aos veciños a que se manifesten ante o cariz que está tomando a sanidade, onde o deterioro é sistematizado. Se seguimos así contaremos cunha área sanitaria de terceira, por iso pedimos que o apoio sexa masivo», reivindicó el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Acompañado por los dirigentes de las alcaldías de Poio, Bueu, Vilaboa y Caldas de Reis, el nacionalista trasladó las demandas del frente de alcaldes, adolecido por la baja de varios ‘combatientes’ tras las elecciones municipales de 2011. El grupo perdió en los comicios el apoyo de las alcaldías de Moraña, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Cuntis, Cotobade y Marín, que pasaron a ser dirigidas por el ‘Partido Popular’.

Especialidades

Los regidores exigieron un «golpe de timón» para corregir el rumbo de la sanidad y revocar las últimas directrices adoptadas en San Caetano, sobre todo las relacionadas con la derivación de los pacientes a Santiago de Compostela, los recortes en servicios y la falta de especialidades clínicas «nunha área sanitaria que cubre a máis de 300.000 pacientes», subrayó Lores.

Las reclamaciones continuaron por la construcción de la ampliación de Montecelo, «un proxecto que foi idea do PP» y que resultó desbaratado por el Gobierno de Núñez Fejóo «cando xa estaban os convenios firmados».

Según insistió Lores, el proyecto puede requiere de un presupuesto mucho menor al del futuro hospital (valorado en 245 millones de euros) y permitiría dotar al área sanitaria de «todas as especialidades previstas, como a ciruxía maxilofacial, hemodinámica, cirurxía infantil, radioterapia e medicina nuclear».

Pese al mal tiempo

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, subrayó la necesidad de salir a la calle para denunciar la venta de «ilusións» por parte de la Administración sanitaria: «Din que imos cara unha mellor sanidade pública, cando é unha privatización en toda regra que non vai supoñer unha redución do gasto sanitario. Todo o contrario, haberá máis gasto e mermas na calidade do servizo».

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rei, secundó el llamamiento apoyándose en los recortes que afectan a su concello, donde el área de maternidad fue trasladada a una escuela taller «cunhas condicións que non son propias para este servizo».

El regidor de Poio, Nito Sobral, también lanzó su propio mensaje de ánimo para participar en la protesta. «E, se chove, que chova. «Estamos no país dos mil ríos e os únicos brotes verdes que estamos a ver son os dos allos».

Los llamamientos fueron respaldados por el teniente de alcalde de Pontevedra, una edil de Bueu, un concejal de la oposición (PSOE) del Concello de Barro y el presidente de la Federación Castelao.

Comentarios