Amigos del Camino Portugués propone crear un comité que coordine las acciones para 2010

peregrinosport.jpg
photo_camera peregrinosport.jpg

La Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago propondrá al Ayuntamiento y a la Diputación de Pontevedra la creación de un comité local, encabezado por este colectivo, que coordine las acciones oportunas para el próximo Año Santo 2010. El presidente de la Asociación, Celestino Lores, solicitó también una entrevista con los responsables del Xacobeo.

Celestino Lores acompañó a los concejales de Turismo y de Rural, Julio Castela y Xosé Manuel Valcárcel, respectivamente, en un recorrido por un tramo del Camino Portugués, entre Ponte Sampaio y Pontevedra, para mostrarles las necesidades de mejora que presenta esta ruta de peregrinación. El presidente de la Asociación subrayó que "se necesitan" tareas de limpieza e instalación de señales "en algún punto concreto".

También llamó la atención sobre la reconstrucción del puente de Ulloa, derrumbado a consecuencia de las riadas registradas en 2006, y cuya ausencia obliga a los peregrinos a dar un rodeo. Para mejorar la seguridad, puesto que el Camino Portugués "se presta a hacerlo en grupos de 50 o 60 personas", explicó Lores, el colectivo solicitó la construcción de una acera entre la capilla de Santa Marta y el lugar de O Marco, en Pontevedra.

Para Celestino Lores, también es necesaria la dotación de puentes elevados peatonales en Cesantes, Padrón o A Escravitude, que eviten que los caminantes tengan que cruzar la carretera N-550. Argumenta que "los peregrinos están haciendo un camino del siglo XII, pero en el siglo XXI", por lo que instó a los responsables de la Administración a "evitar riesgos".

Albergue de Pontevedra

En cuanto a la situación del albergue de Pontevedra, Celestino Lores asegura que "sigue siendo el mejor de la ruta, el más limpio y mejor atendido" por los 75 voluntarios de la Asociación. Desde principios de año, Lores observa un "aumento tremendo" de peregrinos, cuya mayor afluencia se hubiera empezado a notar a partir de los meses estivales.

"Todos los días estamos llenando el albergue con unas 50 personas", afirmó, y resaltó que son, principalmente, extranjeros. Así, este fin de semana pasaba por Pontevedra un grupo de peregrinos procedentes del estado norteamericano de Ohio.

La próxima semana, la Asociación de Amigos del Camino Portugués entregará un informe a los responsables del ayuntamiento de Pontevedra, detallando todas las necesidades "físicas y de alojamiento" que presenta este itinerario a su paso por la ciudad. Celestino Lores destacó la "buena disposición" de los responsables municipales para conseguir "que Pontevedra sea digna de llamarse la capital del Camino Portugués".

Comentarios