Amor Hermoso, joven y dinámica

La programación de la Semana Santa de Pontevedra de 2014 contiene varias novedades, entre las que destaca la Procesión del Domingo de Resurrección, en la que se producirá un encuentro de tres imágenes portadas por las cofradías del Amor Hermoso, del Mayor Dolor y de la Vera-Cruz y Misericordia

es la hermandad que aporta juventud y dinamismo a la programación de la Semana Santa de Pontevedra. Fundada en 1997, la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso, que fijó su sede en la parroquia de San José de Campolongo, salió por primera vez en procesión el 9 de abril de 1998, en los actos penitenciales del Jueves Santo. Consta de 177 cofrades y una junta de gobierno compuesta por 13 miembros, con Jesús Agrelo Castaño al frente desde 2011.

Como principal novedad, el equipo rector decidió renovar el aspecto de la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso y dotarla de dos expresiones diferentes: con gesto de dolor, para procesionar el Viernes Santo, con tres lágrimas cayendo de cada uno de sus ojos, y con gesto de alegría, para participar en la procesión del Domingo de Resurrección. «El restaurador al que encargamos esta actuación nos informó de que se trata de un cambio pionero en España, con el que conseguimos procesionar en dos días distintos con una misma imagen pero con un semblante totalmente diferente», destacan portavoces de la hermandad.

Pero los dos rostros de Nuestra Señora del Amor Hermoso no serán la única novedad que aportará la entidad penitencial, que estrenará la procesión de la Resurrección del Señor, un encuentro en el que participarán tres cofradías con tres imágenes diferentes. La del Mayor Dolor saldrá desde la Real Basílica de Santa María para acompañar a la talla de San Juan; la Vera-Cruz y Misericordia custodiará a Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, que partirá desde la iglesia de San Bartolomé, y la del Amor Hermoso saldrá con la imagen de la Virgen del Amor Hermoso desde el templo parroquial de San José de Campolongo.

Las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen del Amor Hermoso serán portadas a hombros, mientras la de San Juan irá en un anda con ruedas. Las tres hermandades iniciarán la procesión en sus respectivas sedes religiosas después de las misas que se oficiarán a las 19.00 horas. El encuentro se producirá delante del santuario de la Divina Virgen Peregrina, donde el párroco de San José de Campolongo, Casimiro Fernández (que también es consiliario de la Cofradía del Amor Hermoso) pronunciará un sermón.

Al finalizar la plática las hermandades partirán hacia la iglesia de San José, donde concluirá la novedosa procesión y compatirán un ágape en el que también podrán participar los devotos que integren la comitiva religiosa.

«Agradecemos el apoyo incondicional que hemos encontrado en las cofradías del Mayor Dolor y de la Vera-Cruz y Misericordia, porque sin su colaboración resultaría imposible efectuar esta procesión. Además, hacemos extensible nuestro saludo a las demás entidades penitenciales de Pontevedra por las muestras de apoyo que nos han dado para llevar a cabo la procesión del Domingo de Resurrección», añaden los representantes de la hermandad del Amor Hermoso.

También confían en que las novedades que habrá en el programa de procesiones de 2014 (en el que se incluyen las del Lunes Santo y del Domingo de Resurrección) puedan ayudar a que la Semana Santa de Pontevedra «tome el impulso necesario» para poder llegar a tener la consideración de Interese Turístico de Galicia.

Imágenes

La Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso acompaña en la procesión del Jueves Santo al paso de la Oración en el Huerto, cedido por la Junta Coordinadora de la Semana Santa y restaurada por la propia hermandad en 1999; en la procesión del Viernes Santo los miembros de la hermandad de Campolongo van al lado de la Virgen del Amor Hermoso, tallada en Simancas (Valladolid) en 1999, y en la procesión del Domingo de Resurrección custodian a la imagen de Jesús Resucitado, que procesionó por primera vez el 11 de abril de 2004, Domingo de Pascua.

Las imágenes son portadas a hombros por costaleros que, en un principio, pertenecían a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra. Sus miembros son cofrades de honor de Nuestra Señora del Amor Hermoso desde 1998.

En 2006, al no contar Protección Civil con suficientes efectivos para portar las andas, fueron los propios cofrades quienes asumieron el papel de costaleros. No obstante, la Agrupación de Voluntarios que preside en la actualidad Hermenegildo Rodríguez Novoa continúa vinculada a la hermandad penitencial de Campolongo, encargándose de portar el estandarte y escoltar a las imágenes.

En 2013 la Cofradía restauró el anda en la que se portan las imágenes y la dotó de un acabado en color negro y plata. Además, añadió el emblema de la entidad, que es el símbolo del Ave María.

Los datos

  • Fundación: 1997, procesiona por primera vez en el Jueves Santo del 9 de abril de 1998.
  • Hábito: Hábito de color morado, capa de raso blanca, cíngulo blanco con guantes blancos, capirote morado con el emblema de la Cofradía (capirote blanco en la procesion del Domingo de Pascua).
  • Pasos: La Oración en el Huerto, Virgen del Amor Hermoso y Jesús Resucitado.

Comentarios