Ana Pastor colaborará para "que se conozca la verdad" del accidente del Alvia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido hoy la colaboración de su departamento con la justicia "para que se conozca toda la verdad" del accidente ferroviario en Santiago de Compostela en julio pasado, después de que once exdirectivos de Adif hayan sido imputados por este siniestro.

Pastor ha visitado hoy la exposición "Historia del tren juguete español" en el Museo de Pontevedra que conmemora los 130 años de la llegada del tren a la ciudad, donde ha expresado su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales y también su "máximo respeto" a las víctimas.

El titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago que investiga el accidente del tren Alvia registrado el 24 de julio de 2013, Luis Aláez, ha imputado a once exdirectivos de Adif que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva y ser además hipotéticos partícipes en los delitos de homicidio y lesiones ocurridos en el siniestro, en el que perdieron la vida 79 personas.

Los once estaban en la dirección que se encontraba en activo cuando se remodeló la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago, que se inauguró en diciembre del año 2011.

El juez entiende que los fallos en los sistemas de control y de protección pudieron haber generado "un riesgo intolerable que a la postre se ha traducido en el descarrilamiento de un tren con desastrosas consecuencias".

Así, entre los imputados se encuentra el que fuera presidente de Adif, Antonio González Marín; el entonces director de seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve miembros del consejo de administración: Juan Carlos Cáceres, Mercedes Rodríguez Arranz, Félix Díaz Martínez, Juan Ángel Mairal, Carlos Bartolomé Marín, Javier Hurtado, Carlos María Juárez Colera, Mercedes Caballero y Gerardo Luis Gavilanes.

Comentarios