Antonio Casal ya dirige la fábrica de Ence en Lourizán

La dirección de la fábrica de Ence en Lourizán escribe un nuevo capítulo en su historia. Dos semanas después de su anuncio, Antonio Casal Lago tomó este lunes posesión de su nuevo cargo como director de la fábrica, en sustitución a José Antonio Camblor. El nuevo directivo, Ingeniero Industrial por la Universidade de Vigo, resume en dos los objetivos que se marca en esta etapa según se recoge en un comunicado enviado por la propia empresa.

Estos retos pasan por ''continuar mejorando los resultados de producción de pasta de celulosa y energía renovable con biomasa'' y por ''continuar avanzando en el proceso que la ha convertido en un referente de desempeño ambiental en el sector de la celulosa a nivel global''. Para lograr este último objetivo, ''se mantendrá el desarrollo de iniciativas como el Plan de Eliminación de Olores diseñado por la Universidade de Santiago (USC)''. Un proyecto al que, según destacan desde la propia pastera, se ha realizado una inversión cercana al millón de euros en el presente ejercicio.

Por otra parte, en la nota de prensa enviada por la factoría se destaca que los ingenieros de la empresa en Pontevedra trabajan en el desarrollo de soluciones destinadas a continuar reduciendo los consumos de materias primas, agua y energía de la factoría para avanzar en sostenibilidad y competitividad.

21 años en Pontevedra

Antonio Casal es un Ingeniero Industrial nacido en Vigo que está vinculado a Ence desde el año 1990, que supuso también su traslado a vivir a la capital provincial. Esto significa que Casal lleva 21 años vinculado a la fábrica pontevedresa, por lo que vivió muy de cerca su proceso de modernización y mejora. Afincado en la ciudad de Pontevedra desde que comenzó a trabajar en Ence, entre los cargos que Casal había desempeñado en los últimos años destacan el de subdirector de la factoría y director de Ence en Uruguay.

En lo que se refiere a la modernización de la fábrica, el nuevo directivo ha vivido muy de cerca los cambios realizados en los últimos años. Acciones como la instalación de la nueva depuradora, la incorporación de tecnologías de última generación para la captación de partículas o el diseño de un sistema para el blanqueo de la pasta sin utilizar cloro «resultaron fundamentales para que la fábrica ostente hoy indicadores récord de producción limpia en su sector a nivel internacional».

Desde la fábrica destacan también que desde finales de los años 80, la mejora de la calidad de su efluente líquido se acerca al 90% para los parámetros más importantes. Además, que se ha conseguido una importante reducción en el consumo de agua y otras materias primas.

La factoría Pontevedra de Ence produjo en los diez primeros meses del año más de 345.000 toneladas de pasta de papel libre de cloro (Totally Chlorine Free, TCF). Un 7.31% más de lo que había producido en el mismo periodo de 2010. Según destacan desde Ence este resultado mejora «ampliamente» los alcanzados a lo largo de los años anteriores.

Comentarios