Anuladas las elecciones en la Federación de Cofradías de Pontevedra

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ha anulado las elecciones a la presidencia de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra celebradas en 2009 por medio de una sentencia fechada el pasado 6 de mayo.

Dicha sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, ordena repetir los comicios en que salió elegido José Antonio Gómez Castro, patrón mayor de Portonovo, en detrimento de José Manuel Rosas, su homólogo en Bueu.

La magistrada María Dolores López considera probado que el censo se constituyó de forma irregular y achaca a la Consellería del Mar que no actuase en consecuencia a pesar de conocer varios de los errores invalidantes.

La elección, celebrada en 2009, concluyó en empate a 19 votos, que se resolvió a favor de Gómez Castro por su mayor antigüedad.

La resolución judicial señala que hasta cinco miembros con derecho a voto según el censo aprobado no debían haber sido inscritos por razones que van desde la incompatibilidad hasta dudas sobre su verdadera posición en la cofradía.

Los afectados son patrones y vicepatrones de las cofradías de Raxó, Sanxenxo, Vilaxoán y Vilanova de Arousa.

''No puede escudarse la administración en las dificultades de aplicación de una resolución administrativa firme y propia invalidante por sí misma de todo el proceso'', dice el texto respecto a uno de los argumentos de la defensa de la Xunta.

''La Consellería permitió, a pesar de su pleno conocimiento en algún caso y serias sospechas en otros, que el proceso electoral se celebrase sin la actualización del censo'', concluye la resolución.

Comentarios