Apoyo de Xosé Fortes a Marea Pontevedra y críticas a la Diputación

El historiador califica de "política criminal" la del departamento de Cultura, al que acusa de "destruir" el Museo Provincial

El historiador Xosé Fortes se ha sumado a la lista de personas y colectivos que apoyan públicamente la candidatura de Marea Pontevedra a las elecciones municipales del 24 de mayo y ha oficializado ese respaldo con una puesta en escena en la que ha arremetido, entre otras, contra la "política criminal" de Cultura de la Diputación Provincial.

En concreto, Fortes ha criticado al concejal del BNG en Pontevedra César Mosquera y a la diputada del PP en la Diputación provincial Ana Isabel Vázquez. Especialmente duro se ha mostrado Fortes con Ana Isabel Vázquez, a quien atribuye una "política criminal" al frente del departamento de Cultura de la Diputación Provincial, con la que asegura que "destruyó el Museo de Pontevedra". Su crítica principal se ha referido a la gestión que ha realizado en relación con el uso de las salas de investigación de la institución cultural. "Todos los investigadores de Galicia estamos imposibilitados de estudiar" en ellas, ha aseverado.

Según ha asegurado el historiador, le ha trasladado esas críticas personalmente a la diputada hace dos meses en una reunión en su despacho en la que compartió con ella que antes de su llegada había un "sistema modélico" en la gestión de los fondos del Museo y ahora "es un desastre". Igualmente, Xosé Fortes también se ha mostrado crítico con el actual gobierno local de Pontevedra, del que ha asegurado que tuvo un buen proyecto inicial y que "hizo cosas" que valora. "No quiero dejar de reconocer", ha dicho, para añadir que pero su modelo "está agotado". Sus reproches no se centran en el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sino en su equipo. "No soy enemigo de nadie ni tengo contra Lores nada en concreto (...), pero hay personajes que no puedo salvar", ha apostillado.

Esa figura que centra sus críticas es el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, del que asegura "debería haber cesado hace tiempo", pero se muestra especialmente incisivo en su cuestionamiento del proyecto de los antiguos terrenos de Tafisa. El historiador, que encabezó la candidatura de Unidade Galega en las primeras elecciones municipales del año 1979, ha mostrado su apoyo a Marea Pontevedra. "Yo apoyo porque no puedo ir", ha dicho, debido a su edad, 81 años, y a que las campañas electoras son duras, pero lo es más la gestión diaria del ayuntamiento, de la que ya tiene experiencia.

El candidato de Marea a gobernar en el Ayuntamiento de Pontevedra, Luis Rei, ha valorado este apoyo simbólico de Xosé Fortes y ha insistido en que el proceso que dio lugar a Marea Pontevedra "es similar al que llevó adelante Unidade Galega" y sus bases programáticas coinciden, ha concluido.

Comentarios