Aprendices del arte de servir la mesa

PON1710P10F3.JPG
photo_camera PON1710P10F3.JPG

PONTEVEDRA. La cocina del CIFP Carlos Oroza vuelve a bullir de actividad. Tras la sesión del lunes, con un grupo de estudiantes de Turismo (con los que comparten centro educativo), ayer los alumnos de la Escola de Hostelería dieron a conocer sus habilidades en una comida a la que fueron invitados los medios de comunicación y un grupo de escolares franceses, que se encuentran en Galicia gracias a un intercambio con el instituto coruñés Eusebio da Guarda.

A pesar de ciertos nervios, lógicos ya que están en los primeros días de clases, los alumnos atendieron a los presentes tanto en la cafetería del CIFP, en donde se sirvieron los tentempiés, como en el comedor del centro.

La vicedirectora del Carlos Oroza, Pilar Tallón, recordó a sus invitados la posibilidad de acudir a comer en las instalaciones cualquier día lectivo por un precio de ocho euros, contribuyendo de este modo a que los estudiantes practiquen las situaciones a las que se enfrentarán en el mundo laboral. Lo único que hace falta es reservar con antelación.

Las creaciones culinarias elegidas para la ocasión fueron de lo más variadas. Macedonias, hojaldres con queso y croquetas fueron algunos de los tentempiés, y una crema de verduras, raya con patatas cocidas y carrilleras con puré completaron el menú. Además, los asistentes pudieron elegir entre varios postres como pasteles de limón, de chocolate y profiteroles, antes de pasar a los cafés.

Autoridades

Además del director del centro, Manuel Hermo, al acto acudió el jefe territorial de Cultura e Educación, César Pérez Ares, así como el jefe del Servizo de Inspección Educativa, Manuel Torres, y la inspectora del centro educativo, Rosa Pérez.

César Pérez destacó la labor desarrollada por el centro de Formación Profesional pontevedrés, que junto al de A Xunqueira «permitiron aumentar dende 2011 o número de prazas de FP na capital da provincia nun 21%».

En Pontevedra se ofertan once ciclos diferentes, a los que hay que sumar la puesta en marcha de la FP dual, un proyecto exportado del modelo alemán que comienza este año en el Carlos Oroza siendo «o primeiro relacionado coa Hostalería en Galicia», tal como manifestó ayer Pérez Ares. Este proyecto cuenta con alrededor de una decena de alumnos, según la vicedirectora del Carlos Oroza, que podrán disfrutar las ventajas de combinar la educación teórica con la práctica en empresas en un porcentaje cercano al 50%.

Por otra parte, el responsable del área de Educación en la Xefatura territorial de la Xunta en Pontevedra recordó la apuesta de la Consellería por el centro integrado pontevedrés, que se manifestó en las obras de mejora que se llevaron a cabo en el edificio del pasado verano. En concreto, el Gobierno gallego destinó 60.000 euros a la reforma de la cubierta de las instalaciones.

Comentarios