domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Aprobada una nueva partida para el refugio de animales en Pontevedra

El Gobierno local aprobó este lunes las certificaciones número 1 y 2 de las obras del nuevo refugio de animales en Pontevedra, que se construirá en San Vicente de Cerponzóns con un presupuesto de 352.952 euros para la UTE formada por Balboa y Buceta, según anunció la concejal Anxos Riveiro al finalizar la Junta de Gobierno. La ciudad de Pontevedra contará con un refugio para animales que será pionero en España, segundo indicó en su momento la edil de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, en el acto de presentación de este proyecto.

El nuevo centro de recogida de animales transformará el actual, ''tercermundista'', en uno de los refugios de animales más modernos de Europa. Se trata de un edificio integrado en el paisaje, que apostará por la sostenibilidad y el medio ambiente y que se levantará a las orillas de la antigua escombrera de basura del Rapadiño, en la parroquia de Cerponzóns, recuperando así también este entorno. El proyecto contará con un presupuesto de 920.000 euros y con una superficie de 1.672 metros cuadrados, donde se ejecutará una construcción con forma alargada y sinuosa, buscando el perfil de la carretera.

La edil presentó hace año y medio el proyecto acompañada de los arquitectos Santiago Pintos y Jaime Rodríguez, así como del representante de la asociación Os Palleiros (que gestiona la actual protectora), Víctor Sariego. En el presupuesto del 2010 ya hubo 500.000 euros para la obra civil. Este nuevo refugio de animales tendrá capacidad para 150 perros en cómodos apartados, pero también habrá instalaciones para esterilización de gatos de la calle y recogida de animales exóticos.

''Se habilitarán instalaciones para ganado vacuno y equino, una necesidad que no pudimos atender en este Ayuntamiento, por falta de un lugar adecuado'', comunicó en su momento el Gobierno local. El futuro edificio dispondrá de área de administración, aula ambiental, zona veterinaria (dotada de quirófano), área de adopción, zona de animales en cuarentena, zona de animales infecciosos, otro para animales exóticos y zona de caballos.

Desde el Ayuntamiento se hace siempre un llamamiento en cuanto llega el verano debido a las numerosas mascotas que son abandonadas en calles, carreteras y parques en el municipio de Pontevedra. Así, en estas fechas que se avecinan el límite máximo de capacidad de estas instalaciones fue superado al largo de los últimos meses de junio, julio y, en especial, agosto. Ya hace dos años el Gobierno local censuraba el comportamiento de los ciudadanos que ''optaron por abandonar a su perro en cualquier esquina por irse de vacaciones. Hay que tener en cuenta que, cuando se adopta a una mascota, es para toda la vida''. Estas situaciones han provocado que algunos socios de la asociación Os Palleiros den amparo a algunos animales en sus casas particulares por falta de espacio en el refugio actual.


Aprobada una nueva partida para el refugio de animales en Pontevedra
Comentarios
ç