Apuestan por unir con un paseo Ponte Sampaio y Pontevedra

Construción do novo viaduto ferroviario sobre o río Verdugo. rafa fariña
photo_camera Construción do novo viaduto ferroviario sobre o río Verdugo. rafa fariña

PONTEVEDRA. La asociación de vecinos Heroes de Ponte Sampaio 1809 quiere tener una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para presentarle un proyecto: acondicionar como paseo peatonal la vieja vía del tren que une Paredes (Vilaboa) con Arcade (Soutomaior), que también podrían utilizar las bicicletas.

La entidad parroquial que preside Ramón Agulla entiende que, si la rehabilitación del antiguo viaducto se había podido efectuar hasta Pontevedra, los vecinos capitalinos podrían usar este sendero sin tener que ir por la carretera. "Además de evitar el riesgo de atropello, que está latente en la colapsada carretera de Vigo -dice el dirigente vecinal-, se potenciaría el comercio de Pontevedra, de Arcade y de las localidades vecinas".

El portavoz vecinal explica que desde hace unos días el tren está circulando por la nueva vía del trecho entre Pontevedra y Arcade, dejando en desuso el tramo que venía utilizando hasta lo de ahora. "Es el momento de darle una utilidad pública y social, como ya se viene haciendo en otros pueblos de España".

Agulla precisa que el proyecto que impulsa la asociación Heroes de Ponte Sampaio consiste en la unión del paseo marítimo de Arcade con el viaducto de hierro situado sobre el río Verdugo, que desde hace un año dejó de cumplir la función para la que fue construido. Al mismo tiempo, esta estructura metálica de ingeniería se uniría con la Illa de Medal y con el futuro paseo marítimo que acabaría en el puente medieval. "El acondicionamiento de la vía del tren hasta el núcleo de Paredes -añade Agulla- facilitaría la conexión con las salinas de Vilaboa (que forman parte de los espacios protegidos de la Rede Natura) y su entorno y con el paseo marítimo de esta población".

En opinión de este dirigente vecinal, la posibilidad de que los residentes en Arcade, Soutomaior, Ponte Sampaio, Paredes, Vilaboa y zonas próximas puedan disfrutar de un paseo de varios kilómetros sin tener que pisar el asfalto les daría "una calidad de vida impresionante con una inversión mínima".

Comentarios