Arias sugiere que la dirección provincial quiere imponer al nuevo líder del PSOE

Miembros de la candidatura a la Secretaría local del PSOE liderada por Gómez Arias, ayer, en la sede del partido en Pontevedra. javier cervera-mercadillo
photo_camera Miembros de la candidatura a la Secretaría local del PSOE liderada por Gómez Arias, ayer, en la sede del partido en Pontevedra. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. «Municipalismo, relevo generacional y giro a la izquierda». Destacados miembros de la candidatura que encabeza Jesús Gómez Arias definen así el proyecto con el que quieren lograr el apoyo de la militancia en el congreso que mañana sábado elegirá al nuevo secretario general del PSOE de Pontevedra. El actual secretario de Organización de los socialistas locales y delegado de UGT en Trèves, que se enfrentará en el cónclave al concejal Agustín Fernández, presentó ayer de forma oficial a los miembros de su lista.

La comparecencia sirvió para evidenciar la escisión interna del partido, ya que su candidatura ha recibido el apoyo del denominado sector crítico y de un 25 por ciento de cargos orgánicos de la anterior Ejecutiva. Entre ellos destaca el del que será su número dos en caso de salir elegido: Juan Raposo, que ocuparía el puesto de secretario de Organización. La lista se completa con tres vicesecretarías, que ocuparán José Manuel Valcárcel (Política Municipal), María Teresa González (Igualdade) y María José Fariña (Ideas e Programas), y otros puestos de responsabilidad, como el que desempeñarán Mirian Viñas (secretaria de Cidadanía), Juan Carlos Pérez (Política Social) y José Manuel Civeira (Admnistración y Acción Electoral). Este último forma, junto con Valcárcel, el binomio de hombres fuertes de la lista.

Gómez Arias, que se ha autodescartado en la carrera hacia la Alcaldía de Pontevedra, achacó la ruptura con la anterior Ejecutiva del partido, de la que forma parte su rival en el cónclave de mañana, a la falta de renovación y la falta de acuerdos con el anterior líder, Guillermo Meijón, que dimitió por los problemas de agenda tras la acumulación de más cargos orgánicos e institucionales en el partido. «A Guillermo le planteé nombres, pero la decisión no fue de él, ni de la Ejecutiva ni de la militancia», dijo Gómez Arias, que sugirió que la dirección provincial quiere imponer al nuevo líder del PSOE local.

El aspirante socialista, que ahora niega «presiones» por parte de los barones del partido, criticó los resultados electorales del PSOE en la capital. Lo mismo que defendió Valcárcel. «O principal ámbito de batalla é o Concello. Eu teño dispoñibilidade absoluta para o eido local, non teño aspiracións a postos autonómicos nin nacionais», dijo el exedil socialista, que planteó dudas sobre su intención de ser candidato en las municipales de 2015: «Iso elíxese en primarias».

Comentarios