Arquitectura al tacto para niños ciegos

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra cuenta desde este miércoles con una sala de maquetas artesanales que supone une ampliación del museo del centro. Las maquetas, elaboradas todas ellas en el centro pontevedrés, pretenden facilitar la enseñanza a los niños invidentes en lo que a cuestiones arquitectónicas se refiere.

Esta nueva sala cuenta con veintidós representaciones de destacados monumentos de todas las épocas. Una reproducción del propio centro, el puente de Os Tirantes, réplicas de petroglifos de Marín o Campolameiro, un castro celta, la iglesia de Santa Comba de Bande e incluso la torre Eiffel se exponen con todo detalle. La colección se compone también de un parque eólico, un aeropuerto, un puerto comercial y pesquero y paisajes de costa e interior.

Una de las características fundamentales de estas construcciones es que están elaboradas con diferentes texturas y relieves lo que permite a los pequeños, a través del tacto, hacerse una idea de los conceptos que les están explicando durante las clases. Además, algunas de ellas se pueden desmontar lo que facilita la manipulación de las maquetas.

De este modo, resulta más fácil explicar, por ejemplo, qué es un molino eólico o las diferencias entre una bóveda de cañón y una de aristas.

Visita del Conselleiro

El titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, estuvo en la inauguración de esta sala de maquetas y mostró su agradecimiento a la Once por la labor de integración que realiza día a día con las personas con deficiencias visuales.

En su visita al centro, Jesús Vázquez estuvo acompañado por el delegado territorial de la Once en Galicia, Manuel Martínez Pan; la presidenta del Consello Territorial de la Once en Galicia, Dolores Venancio, y el director del CRE, José Ángel Abraldes. Además de personal técnico y docente del centro, así como por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares. Tras visitar la sala de maquetas el titular de Educación manifestó su felicitación y agradecimiento a todo el personal, tanto técnicos como profesores, ''por toda esta labor que están desenvolvendo''. Vázquez considera que acciones como esta facilitan el acercamiento a una realidad que a veces es difícil de imaginar para las personas invidentes y añade que ''están evitando o illamento dunha parte da sociedade'' .

En este sentido señaló que los recursos empleados en un sistema de educación ''pensado para e por eles permítenlles atoparse en igualdade de condicións que o resto de cidadáns''.

Colaboración

Con esta visita el titular de Educación ratifica la cooperación existente entre ambas instituciones que se traduce en un convenio en el que se comprometen a ofrecer ''reciprocidade e axuda. Eles nos prestan recursos e nós a eles''.

Vázquez dijo también que con su presencia en el Centro de Recursos quiere expresar su agradecimiento a la Once por ''a labor tan importante que ven facendo dende hai décadas a prol do ensino dos invidentes e das personas con deficiencias visuais que é tan importante para evitar o illamento e permitir que poidan desenvolver tarefas con total normalidade na súa vida diaria''.

Curso de inglés

Jesús Vázquez aprovechó su estancia en el centro pontevedrés para pasar unos minutos distendidos con los niños y niñas que en este momento participan en un campamento de inmersión lingüística en inglés. El conselleiro se animó incluso a probar los conocimientos de los pequeños manteniendo una breve conversación en esta lengua extranjera.

El grupo, formado por veinte pequeños de entre 12 y 14 años, es el primero de los tres que está previsto que pasen por el centro. Con una duración aproximada de quince días, los estudiantes tienen tiempo para aprender inglés pero también para realizar actividades culturales, musicales, deportivas, excursiones y talleres. Hay que destacar que los niños que participan en estos cursos en régimen de internado son procedentes de toda España y, en la última tanda, prevista del 1 al 12 de agosto, están anotados cuatro jóvenes procedentes de Italia y Portugal.


Comentarios