Augas de Galicia detecta "incumplimientos" en las depuradoras de Pontevedra y Vigo

Asegura que el vertido en la ciudad del Lérez durante la reparación de la Edar de Os Praceres "no causó una afección significativa sobre el marisqueo"

Augas de Galicia tiene detectados una serie de "incumplimientos" en seis depuradoras gallegas que vierten al litoral en Vigo, Pontevedra, Corme, Cariño, Burela y Foz, según ha señalado el director del ente, Gonzalo Mosquera, respondiendo a una pregunta de la diputada nacionalista Ana Pontón. Mosquera añadió, en el transcurso de la de la comisión de medio ambiente del Parlamento, que la solución a estas pequeñas desviaciones en el funcionamiento de las depuradoras "pasa por la colaboración de los gestores de las redes", es decir, los Ayuntamientos.

En cuanto a Pontevedra, los datos de Augas señalan que se han detectado "importantes filtraciones" que se registran incluso en ausencia de lluvias, alterando el correcto funcionamiento de la depuradora.

Además, en la sesión la socialista Patricia Vilán preguntó a Mosquera por las actuaciones sobre el emisario submarino de la Edar (estaciones depuradoras de aguas residuales) de Os Praceres y el vertido del pasado día 11 a la ría. "La reparación era imprescindible porquen el tramo final estaba dañado, por lo que se autorizó un vertido previa imposición de condiciones al explotador del sistema de saneamiento", explicó Mosquera. Los vertidos "no eran una necesidad, sino una posibilidad" que dependía, principalmente, de la duración de la obra, según el máximo dirigente de Augas, que añadió que las medidas cautelares adoptadas frente a los trabajos pretendían, precisamente, minimizar los posibles daños.  "Las analíticas sobre mejillón y almeja arrojaron que no causó una afección significativa sobre la actividad marisquera", sentenció

Comentarios