Ayuntamiento y Deputación negocian un plan para bachear viales dañados por la lluvia

El Concello de Pontevedra y la Deputación negocian un plan para bachear los viales dañados por el mal tiempo durante el invierno pasado. Así lo ha adelantado hoy el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha explicado que el Gobierno local trasladó ya una propuesta a la institución provincial, de la que esperan su apoyo para reparar los desperfectos ocasionados por los temporales. «Hicimos una propuesta para el arreglo de carreteras que fueron de titularidad provincial y otras que siguen siéndolo y ahora esperamos una respuesta», ha explicado el regidor.

Lores confía en que el PSOE no ponga pegas al posible convenio después de que su concejal de Deportes, Agustín Fernández, hubiera anunciado la semana pasada que al grupo socialista le costaría mucho apoyar inversiones procedentes del Pazo Provincial. La advertencia del edil se produjo días después de la comisión de seguimiento de las obras de Pasarón y de la justificación que el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, hizo del sobreprecio de estos trabajos.

Por ahora, se desconoce el catálogo de viales propuestos por el Ayuntamiento para su arreglo y tampoco ha trascendido cuánto dinero se destinará a este plan de choque conjunto. El paso dado por el Gobierno local se produce después de que la entidad provincial haya excluido a Vigo, Pontevedra y Mondariz- Balneario del programa de inversiones con los que la institución presidida por Rafael Louzán pretende arreglar los estragos ocasionados por los temporales en los municipios de las Rías Baixas.

Los incidentes provocados por las ciclogénesis explosivas está dificultanod e incluso frustrando algunos proyectos previstos por el Ayuntamiento capitalino, que tendrá que priorizar inversiones para hacer frente a este imprevistos. Esta situación motivará la comparecencia de la concejal de Protección Ciudadana, Carme de la Silva, en el Pleno que la Corporación municipal celebrará el próximo lunes. La intervención solicitada por la propia concejal del BNG expondrá los distintos contratos y actuaciones de emergencia realizadas por el Gobierno local durante el invierno. «Este es un tema importante y es preciso que se haga un resumen y se le explique a los ciudadanos lo que se está haciendo», justificó Lores.

Los daños del mal tiempo a los bienes públicos en Pontevedra podrían ascender a un millón de euros. Entre ellos destacó los desperfectos en el Pazo de la Cultura o en la senda de los Gafos.

Comentarios