Bandas organizadas están detrás de la ola de robos denunciados en la ciudad

El concesionario Ford de Mourente fue uno de los negocios asaltados este fin de semana
photo_camera El concesionario Ford de Mourente fue uno de los negocios asaltados este fin de semana

Pontevedra puede ser el escenario de actuación de más de una banda organizada dedicada a los robos en chalés y establecimientos comerciales. Esta posibilidad está siendo investigada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil en un dispositivo que acaba de ponerse en marcha y que tiene como objetivo inmediato el esclarecimiento de los cuatro últimos robos perpetrados en el municipio pontevedrés: en casas de Mourente y Marcón, un concesionario y dos tiendas de muebles.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que se bajara que haya dos bandas organizadas actuando en el conjunto de la comunidad, pues estos robos y los producidos la semana pasada en la casa de la diseñadora Kina Fernández, en Oleiros, y en la del ex alcalde vigués Manoel Soto responden a pautas de actuación similares, pero con muchas singularidades. En principio, barajan que se trate grupos con origen extranjero, pero con socios gallegos.

Los investigadores se centrarán en aclarar las circunstancias del robo registrado sobre las 20.30 horas del sábado en el chalé del ex diputado y candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Roberto Taboada, en la parroquia de Mourente. Las primeras investigaciones han revelado que dos personas encapuchadas y con la cara tapada con un pasamontañas irrumpieron en la vivienda y se llevaron joyas cuyo valor está por determinar.

En el momento del robo, en el interior de la vivienda se encontraba la hija del dueño, una joven de 23 años que descubrió la presencia de los ladrones, se escondió en el piso superior de la casa y llamó por teléfono a unos familiares.

Mientras la chica estaba escondida, escuchó que los individuos se comunicaban entre ellos en castellano, pero con acento extranjero, según explicaron fuentes policiales. Al parecer, huyeron a pie cuando se percataron de que los familiares y vecinos de esta vivienda sabían de su presencia en el lugar y se encontraban en las cercanías de la misma.

La Policía Nacional investiga si los autores de este atraco son los mismos que los responsables de otros tres robos perpetrados la noche del viernes al sábado en dos establecimientos comerciales de la parroquia de Mourente. En concreto, entraron en un concesionario de la marca Ford de la avenida de Lugo y se llevaron todo el dinero que guardaban en la caja fuerte.

El administrador de la sociedad, Enrique Figueroa,explicó que los ladrones entraron en el negocio a través de una ventana de la fachada posterior, lograron desconectar la alarma y utilizaron una radial para destrozar la caja fuerte y llevarse la recaudación del día anterior, cuya cuantía aún no han podido determinar.

Los otros dos robos denunciados en la noche del viernes al sábado se produjeron en sendas tiendas de muebles ubicadas en las cercanías del concesionari. De una de ellas se llevaron unos 300 euros.

Las Fuerzas de Seguridad también están investigando el asalto a la vivienda de un conocido constructor pontevedrés en la parroquia de Marcón que se produjo hace poco más de una semana. En principio, descartan que este robo, en el que se hicieron con un botín de unos 30.000 euros, tenga vinculación con los anteriores.

Comentarios