Bará descarga toda la responsabilidad del sobrecoste de Pasarón en la Deputación

PONTEVEDRA. El edil de Accesibilidade, Luis Bará, descargó hoy toda la responsabilidde del sobrecoste de la reforma del estadio de Pasarón en la Deputación. El edil nacionalista, que afirmó que la actuación «é o maior fiasco da obra pública» de la ciudad de Pontevedra, respondía así a las críticas que recientemente había realizado el presidente provincial, Rafael Louzán, sobre el parking disuasorio que el Ayuntamiento puso en marcha al lado del campo de fútbol.

Bará eximió, no obstante, al Concello de Pontevedra del desfase económico de los trabajos realizados en el campo de fútbol. Lo hizo a pesar de que el Gobierno local estuvo representado en las distintas reuniones de la comisión de seguemento de los trabajos, en los que ya se había constatado el sobreprecio de estas obras. «Quen tramitou a contratación das mesmas foi a Deputación, que é a que debe dar conta do que aconteceu», insistió.

La reforma de Pasarón se adjudicó en junio de 2006 a la empresa Oreco por 7,2 millones de euros, una cantidad que se disparó hasta más de 15,8 millones tras varios modificados de presupuesto. Este desfase sobre el proyecto original provocó incluso la intervención del Consello Consultivo de Galicia, que reprendió a la institución dirigida por el ‘popular' Rafael Louzán en 2008 por irregularidades en el proceso de modificación del contrato público.

Dos asistencias

Las declaraciones del edil de Accesibilidade, que denuncia que Pasarón «foi un comecartos», se producen después de que responsables del BNG, entre ellos el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, había dado por zanjado el conflicto por los sobrecostes.

En la actualidad, el Ayuntamiento sigue sin recepcionar las obras del estadio, cuya documentación está siendo estudiada por los técnicos municipales para constatar que no se había producido ninguna irregularidad. Esta inspección deberá completarse en los próximos meses con dos asistencias técnica para verificar el coste del césped y del sistema eléctrico de la instalación deportiva.

Bará, que anunció obras de drenaje en los parkings disuasorios de Pasarón y de A Parda (para evitar inundaciones en los garajes de la calle Losada Diéguez e incomodidades a los usuarios del estadio pontevedrés, también criticó que los trabajos en el campo de fútbol no están rematados. «En 2013 non se puideron investir 80.000 euros das arcas locais para equipamentos do local social do barrio porque entra auga a caldeiros», explicó el edil, que culpó de esta situación a la Deputación.

El concejal afirmó que Louzán actúa, además de cómo presidente provincial, como portavoz municipal. «Padece unha especie de transtorno político bipolar que revela unha desconfianza no actual portavoz (Jacobo Moreira). Non debe confiar nel porque, de feito, nin tan sequera convocaron o congreso local do PP (para elixir ó novo líder do partido)», concluiu.

Comentarios