Barajan solicitar la declaración de interés turístico de la Semana Santa

Momento de la procesión del Jueves Santo. (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Momento de la procesión del Jueves Santo. (Foto: Alba Sotelo)

El portavoz de la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra, Ramón Peón, abrió una puerta de cara a solicitar la catalogación de las procesiones de la ciudad como de interés turístico gallego. Peón afirma que las declaraciones que había hecho en un principio, en las cuales descartaba iniciar este procedimiento, fueron «malinterpretadas», lo que generó malestar dentro de las propias cofradías de la ciudad.

El portavoz mantiene que el reconocimiento «no es que no se quiera hacer ni mucho menos, porque sería una mejora muy importante para la Semana Santa», pero implica un gran trabajo de trasfondo.

Ramón Peón explica que «para llevar a cabo estos trámites tenemos que dar una serie de pasos previos, durante los cuales tenemos que tener las cosas muy claras y muy bien atadas. Habría que poner en marcha una serie de mecanismos y, a partir de ahí, ver qué es lo que nos hace falta y lo que tenemos que hacer. En base a eso sí se puede trabajar».

A pesar de estas afirmaciones y del éxito logrado durante esta Semana Santa, Peón confiesa que «que las cosas hayan salido bien te anima a seguir trabajando y mejorando en general, no solo a solicitar la catalogación de interés turístico. Yo creo que lo fundamental es consolidar lo que tenemos, las ocho procesiones en general y en concreto las dos nuevas que salieron este año por primera vez, antes de plantearse retos mayores. De nada nos vale obtener un reconocimiento de ese tipo si al año siguiente en vez de ocho tenemos que bajar a siete o seis el número de procesiones».

Mejoras

La Junta Coordinadora se congratula por los resultados logrados en las procesiones de este año. Ramón Peón afirma que «en general, quedamos todos bastante satisfechos de cómo sucedió todo», y añade que «el tiempo nos acompañó y eso nos permitió trabajar con más tranquilidad, sin tener que estar mirando para arriba. El viernes sí estuvo el día un poco gris, pero finalmente no hubo mayor problema. Eso hizo que las procesiones salieran todas bien y tuvieran la lucidez y solemnidad que se pretendía».

Aunque todo haya salido como la Junta Coordinadora deseaba, Peón aclara que «seguiremos trabajando para solucionar aquellas pequeñeces que consideramos que se pueden mejorar, para que otros años salga todo un poquito mejor». Con estas palabras, el portavoz se refiere principalmente a las dos nuevas procesiones que salieron este año. «La primera vez no sabes cómo te va a salir, no sabes si lo que estás trabajando va a tener luego resultado. Por eso ahora estamos viendo cómo salieron y estudiando un poquito las cosas que se pueden cambiar con respecto a ellas y ver las posibilidades que se nos ofrecen. Cuando se hacen las cosas por primera vez es lógico que haya que pulirlas», mantiene.

En cuanto a las distancias originadas entre un paso y otro, Ramón Peón defiende que este año «se ha corregido bastante», pero explica que «evidentemente, al ir en las procesiones cofradías con imágenes a hombros y otras que no las llevan es muy difícil de corregir al cien por cien. Creo que en esta ocasión las distancias no fueron excesivas y que no hubo grandes cortes como algún año pasado».

Balance personal

En líneas generales, Ramón Peón cree que en esta Semana Santa «se trabajó en la buena dirección y todo lo que se habló previamente se puso en marcha».

En cuanto a su momento personal más destacado, menciona las «recogidas del jueves y viernes, donde el párroco de Santa María, con todas las cofradías allí reunidas, dedicó unas palabras. Creo que ese acto contribuyó mucho al recogimiento final», confiesa.

De forma más general, también destacó el encuentro de tres cofradías que se hizo en la Praza da Peregrina el domingo. «Creo que a todos nos sorprendió por la cantidad de gente que allí se reunió», expresó.

Comentarios