Beber vino en los furanchos

Domínguez y su antecesor, Jacobo Moreira. se fundieron el sábado en un abrazo en la sede de Afundación. RAFA FARIÑA

►Rueda dice que Domínguez es un "valiente" y le aconseja que cumpla con las tradiciones no escritas del rural para ganar puntos en su carrera hacia la Alcaldía ►Moreira cede el testigo al nuevo líder "con total normalidad"

Cumplir con las tradiciones no escritas del rural para ganar puntos en su carrera hacia la Alcaldía. Este fue el singular consejo que el sábado le dio el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, al nuevo líder del partido en Pontevedra, Rafa Domínguez. "Te queda un año para tomar vino en los furanchos", le dijo en tono de broma. El chascarrillo despertó el aplauso y la risa cómplice de la militancia en la sede de Afundación.

El trasfondo del comentario fue la reciente gira que Domínguez protagonizó por las parroquias en su presentación como candidato a dirigir el Partido Popular. La mayor parte de los encuentros con los vecinos, que el aspirante realizó en compañía de José Benito Suárez Costa ("el Messi de las parroquias", según Rueda), tuvieron lugar en los denominados loureiros. Y Domínguez no bebe alcohol, tal y como él mismo reconoce de forma abierta.

El jefe máximo del PP en la provincia de Pontevedra manifestó su apoyo al alcaldable, que tiene el reto de darle la vuelta a las encuestas y lograr la mayoría absoluta para gobernar la ciudad. "Yo creo en ti. El partido en Galicia apuesta por ti. Eres un valiente. Y el mundo es de los valientes", afirmó.

El hasta el sábado presidente del PP dejará la portavocía del partido en el Concello y su acta de concejal "en breve" para dar más protagonismo al nuevo alcaldable

Domínguez recoge ahora el testigo de Jacobo Moreira, que definió como "un amigo y un gran político". El hasta el sábado presidente del Partido Popular, que llevó a la formación al peor resultado electoral de su historia en unas municipales al lograr solo siete concejales, dejará la Portavocía del grupo en el Concello y su acta de concejal "en breve". El objetivo es dar más protagonismo a su sucesor.

"Es bueno que vayan cambiando las personas. Yo ya he hecho mis horas de carrera", dijo Moreira en su discurso de despedida. "Tenemos el compromiso y el reto de conseguir la Alcaldía de Pontevedra. Y estoy convencido de que lo vas a conseguir", le dijo a Domínguez. "Siempre he sentido el apoyo del partido. Hoy toca relevo, un relevo con total normalidad", añadió.

Moreira cerró filas con el que ahora será su presidente local, con el que se fundió en un abrazo aplaudido por la militancia, que también ovacionó a la hasta el sábado secretaria general del PP pontevedrés. María José Rodríguez Teso dijo adiós a su cargo haciendo balance de los cuatro años de gestión de la formación, que sumó 79 afiliados y logró mejorar sus finanzas.

Rodríguez Teso, la secretaria general saliente, se despide de su cargo entre lágrimas. "En lo que a lealtad se refiere, yo he sido y seré leal a mi partido", reivindicó

A la número dos de Jacobo Moreira se le saltaron las lágrimas en el turno de agradecimientos al acordarse de Telmo Martín, su mentor. Teso también reivindicó su fidelidad a la formación de derechas. "La lealtad es un valor imprescindible. No dejemos que se pierda. En lo que a lealtad se refiere yo he sido y seré leal a mi partido", concluyó.

RAFITA. Además de dar un nuevo rumbo al PP, Domínguez deberá conformar el equipo con el que se presentará a las elecciones de 2019. El sábado dio alguna pista de quién podría formar parte de esa candidatura. Pepa Pardo, el relevo de Rodríguez Teso en la Secretaría General del partido, será la "piedra angular" del proyecto. "No hay nadie de quien espere más. Y no hay nadie a quien vaya a exigir más", afirmó.

Domínguez da pistas de la que será su lista para las municipales de 2019. Pepa Pardo será la "piedra angular" del proyecto. "No hay nadie de quien espere más", asegura

El séptimo presidente de los populares aseguró que su prioridad será estar en contacto con la calle y estar al lado "del pobre y del desfavorecido". Basará su campaña en el empleo, el diálogo y la renovación. "Yo soy muy, muy, muy del PP y muy, muy, muy de Pontevedra", reivindicó.

Domínguez agradeció la "confianza" de la cúpula: desde Alberto Núñez Feijóo hasta Rueda y Ana Pastor. Y no se olvidó de su familia, allí presente. A su mujer, la doctora Érica Barreiro, le dijo que fue "el mayor acierto de mi vida". Y a su hijo pequeño, Rafita, le recordó que "lo más importante de mi vida eres tú". "Si hago esto, meterme en el lío de la política, es para que algún día puedas trabajar en Pontevedra, tengas oportunidades y no tengas que irte lejos de papá y mamá", le contó.