martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

BNG, PSOE y PP reciben ''donaciones mínimas'' del sector privado

PONTEVEDRA. Aunque la tónica que dicta la actualidad dispara en otro sentido, los tres partidos políticos con mayor representación en Pontevedra: PP, PSOE y BNG, aseguran que sus arcas reciben «donaciones mínimas» por parte del sector privado.

Los tres al unísono aseveran que la fuente de financiación es otra bien distinta y que proviene, mayoritariamente, del bolsillo de los afiliados, de las cuentas de los políticos y las subvenciones públicas, cada vez menores. No obstante, el asunto bien merece ir por partes y, si uno toma como referencia el nivel de afiliación, la primera parada no admite discusión. Hay que empezar hablando por el PP provincial y sus 34.000 afiliados, la cifra más alta a nivel de adscripción a una corriente política que existe en Pontevedra.

Sus responsables admiten que sí existen donativos, pero que la mayoría provienen de militantes «de larga trayectoria», «de personas muy vinculadas al partido», que voluntariamente deciden hacer una aportación extra a la cuota de afiliación. El importe varía en función de cada caso, aunque parece que la tendencia es a la baja. La crisis también ha hecho mella en las cuentas de los colaboradores propiciando «una importante bajada» en los ingresos a la cuenta del partido.

El montante baila, igualmente, de año a año, si bien fuentes internas del PP insisten en que los fondos con los que trabaja el partido son de naturaleza distinta. Fundamentalmente, subvenciones públicas de la propia Deputación (que se dan en función del número de diputados) y cuotas de los cargos públicos del PP provincial, que van desde los 20 euros que conceden alcaldes de concellos pequeños a los 250 euros que abona cada mes el presidente de la institución, Rafael Louzán, y los vicepresidentes.

Consiga AQUÍ la información completa

BNG, PSOE y PP reciben ''donaciones mínimas'' del sector privado
Comentarios