Budiño, Carlos Blanco y Luis Dávila, en el circuito de conciertos de la Deputación

La Deputación de Pontevedra ha presentado hoy el circuito de conciertos de nueve artistas gallegos que acercarán a todas las comarcas de la provincia, de mayo a septiembre, actividades culturales. Entre ellos, se incluyen Amancio Prada; Luis Emilio Batallán; y el espectáculo de humor, dibujo y música que desarrollan Budiño, Carlos Blanco y Luis Davila.

A ellos se suman Roi Casal, Treixadura, María do Ceo, Oscar Ibáñez, Gustavo Almeida y As Cantareiras de Ardebullo, que acompañaron al presidente de la Deputación, Rafael Louzán, en la presentación del evento y agradecieron y loaron a iniciativa de la institución provincial.

Louzán ha destacado que esta actividad complementa las actuaciones del Plan Cultural que tiene un presupuesto de un millón de euros, con los que garantizan "cerca de 2.000 actuaciones en los 62 ayuntamientos de la provincia".

En este Plan Cultural participan 1.244 grupos, formados por unas 30.000 personas a las que ahora se suman otras 33 actuaciones de grupos y cantantes profesionales gallegos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en plazas y auditorios de villas de la provincia, entre mayo y septiembre, y tiene un presupuesto de 150.000 euros.

En la comparecencia pública, Roi Casal, que agradeció la implicación de la Diputación en la iniciativa, señaló que "a algunos se les llena la boca hablando y defendiendo la cultura gallega, cuando acciones como esta de la Diputación de Pontevedra es un apoyo real a ella".

"Es tan necesaria como comer"

Batallán afirmó que "la cultura es tan necesaria como comer" y se congratuló de la iniciativa del Parlamento autonómico de incluir al portugués en las escuelas como manera de ampliar la promoción de la cultura gallega.

Amancio Prada, por su lado, destacó "la grandeza de miras de la Deputación" y anunció que presentará en sus actuaciones el concierto escénico que, dirigido por José Luis Gómez, estrenó en el Teatro Español de Madrid sobre los Seis poemas gallegos de García Lorca.

Mientras, María do Ceo dijo que cantará fados y poemas musicalizados de Díaz Castro, el poeta guitiricense al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

Por su lado, Budiño anunció que el espectáculo que llevará a cabo con el grupo Menú del Día en las Plazas, será novedoso e integrará el humor de Carlos Blanco, su música y los dibujos de Luis Dávila.

El brasileño Gustavo Almeida mostrará obras de su disco 'Desde el coche' y Treixadura, que en el 2015 cumple 25 años, estrenará canciones de su sexto disco, que será editado a finales de año. Por su parte, Oscar Ibáñez y As Cantareiras de Ardebullo mostrarán "lo mejor de su repertorio".

Comentarios