Buscan el origen de la infección bacteriana que pudo causar 3 muertes en CHOP

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) busca el origen de la infección bacteriana que contrajeron tres pacientes inmunodeprimidos que fallecieron en poco más de dos semanas en el Hospital de Montecelo.

Aunque una portavoz del CHOP consultada por Efe ha rehusado dar datos concretos sobre la investigación, fuentes internas señalan que se trabaja en establecer la "filiación" de la cepa, para precisar su origen.

La bacteria presente en los tres enfermos es la pseudomona, un microbio inofensivo y habitual en personas sanas que puede ser peligroso si entra en contacto con pacientes con las defensas bajas, como son en ocasiones los del área de hematología, donde se registraron los dos primeros casos.

Fuentes médicas indican que la pseudomona es una bacteria relativamente frecuente en los hospitales, y que su mayor virulencia puede deberse a que ha adquirido resistencia a los antibióticos tras sucesivas mutaciones.

En ese sentido, y sin determinar que la causa fuese necesariamente ésa, las mismas fuentes señalan el hecho de que los pacientes de hematología compartían sala en la misma ala de la sexta planta del Montecelo con los de vascular, una especialidad que por sus características es propensa a experimentar procesos infecciosos en los pacientes.

Los pacientes de hematología en boxes de aislamiento fueron trasladados entonces a otra ala como medida de precaución.

Médicos del CHOP expresaron ayer su preocupación por los casos pero pidieron tranquilidad, tras reiterar que los pacientes ya arrastraban graves dolencias, e insistieron en que la presencia de la bacteria no implica obligatoriamente que ésta sea la causa de los fallecimientos.

El complejo hospitalario de Pontevedra confirma que la planta ha sido además limpiada de forma "exhaustiva", según los protocolos.

Comentarios