Campañó entrega su Cabaza de Ouro a Rosa ‘a rosquilleira’ y a Avícola de Galicia

Miembros del colectivo Amigos de Campañó entregaron ayer la distinción a los galardonados. lorena castro
photo_camera Miembros del colectivo Amigos de Campañó entregaron ayer la distinción a los galardonados. lorena castro

PONTEVEDRA. La cuarta gala del premio Cabaza de Ouro, que se celebró ayer en el Hotel Rural Campaniola, batió el récord de asistencia con respecto a las anteriores ediciones. Fueron 132 las personas que acudieron a la cena en la cual representantes del colectivo Amigos de Campañó entregaron el galardón a Rosa Escudero Rodríguez, conocida como ‘a rosquilleira’, y en el apartado reservado a entidades y colectivos, a la empresa Avícola de Galicia, cuya fábrica cumple 50 años instalada en esta zona del rural.

A sus 91 años (nació el 26 de abril de 1923), Rosa ‘a rosquilleira’ conserva intactas sus facultades mentales y se desplaza con la ayuda de bastones. Ella misma acudió a recoger el premio que le concedió la entidad organizadora, entre cuyos miembros se encuentra el empresario Ricardo Tilve. Por parte de Avícola de Galicia recogieron la distinción el gerente de la empresa, Gerardo Rodríguez Casariego; el administrador, José Ramón Barreiro, y el jefe del Matadero, Rodolfo Fernández López.

Rosa recuerda que se ganó la vida «como puiden, incluso traballando na construción e nas estradas, con pala e pico, e carguei area en carros de bois». Hasta 2008 instalaba un puesto de venta de rosquillas, velas y chucherías junto a la iglesia de Campañó o en el recinto de las fiestas de Cabaleiro. «Non fallou nunca, nin ás festas nin os domingos», destaca José María Domínguez, portavoz de la entidad organizadora de la gala, que también elogia a Avícola de Galicia «porque durante os últimos 50 anos deu traballo a moitas familias da parroquia».

El premio llega a su cuarta edición

Rosa ‘a rosquilleira’ y la empresa Avícola de Galicia se suman a la lista de personas y entidades a las que Amigos de Campañó concedió la Cabaza de Ouro desde la instauración del certamen, en 2011. En esa primera edición fueron homenajeados Juan José Calvo Freijo (conocido como ‘Pipo’) y el grupo de Entroido Equipo Ja.

En la segunda gala, que tuvo lugar en 2012, fueron distinguidos el hostelero Manuel Duarte Sabarís y el equipo de fútbol de veteranos de Campañó, mientras que en 2013 recibieron el premio el joven Álex Meira y la Coral Airiños.

Comentarios