Cándido Pazó: “O home procede da anguía”

anguia.JPG
photo_camera anguia.JPG

El actor vigués Cándido Pazó fue ayer el protagonista del acto inaugural de la XIII edición de la Festa da Anguía, en el que cambió la tradicional lectura del pregón por una historia divertida en la que introdujo una nueva tesis sobre el origen de la humanidad: “O home procede da anguía, que cansada de reptar e andar mollada de regato en regato decidiu poñerse en pé”. En la narración también incidió en la similitud que tiene el producto piscícola con el carácter migratorio de los gallegos.

La asociación de naseiros Alvedosa, responsable de la organización de la cita gastronómica que se desarrolló en el recinto de A Xunqueira, le impuso la insignia de oro a la concejala de Festas, Anxos Riveiro, “pola colaboración que nos ven prestando”, indicó Antonio Álvarez Freijanes, presidente de la agrupación marinera. La edil declaró que le resulta “moi grato” recibir el galardón de manos de “unha xente que traballa arreo nun oficio duro, que cada vez é máis difícil, e que leva moitos anos coa promoción da anguía, un producto que resulta descoñecido para os consumidores”. Además, la edil destacó la vertiente económica de la actividad pesquera que realiza la asociación de naseiros Alvedosa. “Esta festa ten como obxectivo a promoción dun producto do noso concello que queremos que se coñeza no mercado”, recalcó Anxos Riveiro.

El colectivo Alvedosa, que agrupa a marineros de Ponte Sampaio, Arcade, Cesantes, Redondela y Vilaboa, comercializa el 90 por ciento de sus capturas de anguila a través del mercado portugués. El 10 por ciento restante permanece en Galicia, principalmente, en la zonas de Ourense, A Coruña y Lugo. En lo que va de año, la producción de anguila supera los 13.000 kilos, pero se espera llegar a los 45.000 kilos al finalizar la temporada. “Somos o único colectivo autorizado pola Consellería de Pesca, mediante un plan de explotación, para extraer esta especie, que tamén se faena en Pontecesures, Ferrol e Barallobre”, precisó Antonio Álvarez.

Comentarios