Carmen Gallego insta a la Xunta a que regularice a los pensionistas, sin considerarlos defraudadores

El PSdeG insta a la Xunta a que regularice la situación de los pensionistas sin considerarlos como defraudadores fiscales en su campaña para exigir a los emigrantes retornados que tributen por la pensión que cobren del extranjero y exige que se les permita ponerse al día con Hacienda "sin multas ni sanciones".

La diputada socialista Carmen Gallego ha informado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, de una proposición no de ley presentada para su debate en el Parlamento gallego y anunció iniciativas similares en el Congreso y el Senado.

Desde el pasado mes de marzo miles de pensionistas gallegos que reciben pensiones de otros países europeos están siendo notificados por Hacienda para que presenten declaraciones complementarias de la Renta desde el año 2008.

Muchos han recibido varias notificaciones y, una vez presentadas las declaraciones complementarias, empezaron a comunicarles también sanciones algo "absolutamente inmoral", ha dicho la parlamentaria socialista.

"Estamos ante reclamaciones de pensiones de países como Alemania, Suiza, Francia o Bélgica que, en muchos casos, están exentas de tributar en los países de donde provienen por su cuantía", ha sostenido Carmen Gallego.

De 12.000 a 15.000 euros

Asimismo, Gallego aseguró que a estas reclamaciones "si les suman la complementaria y las sanciones por lo haberlas declarado en su día pueden llegar a cifras de 12.000 o 15.000 euros, para las que Hacienda da unos plazos de devolución muy cortos y además con intereses".

"La vía judicial en personas de edad avanzada, con costes de abogados, procuradores, tasas judiciales añadidas a los costes de las sanciones y declaraciones complementarias no se revela como una situación adecuada para estos casos", ha dicho Gallego.

Por un lado, indicó Carmen Gallego, la Administración autonómica "debe ofrecer información pormenorizada y homogénea de sus obligaciones fiscales". Asimismo solicitan que se habiliten períodos de pago más largos que los estipulados habitualmente, en el caso de que tengan que afrontar pagos por sus declaraciones complementarias, "en aras de evitar un quebranto económico en las unidades familiares de estos pensionistas".

Finalmente los socialistas gallegos piden que se exima del pago de sanciones e intereses de demora a aquellos pensionistas que regularicen sus situación fiscal.

Carmen Gallego añadió que el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, y la parlamentaria Marisol Soneira ya trasladaron estas demandas al delegado de la Agencia Tributaria en Galicia.

Comentarios