Casi 250 niños, en espera para la guardería

PONTEVEDRA. Un total de 242 niños de entre 0 y 3 años están en lista de espera para conseguir una plaza el próximo curso 2013- 2014 en unas de las Escuelas Infantiles públicas de Pontevedra. A falta de los últimos cambios (las listas publicadas ayer todavía son provisionales), ya tienen su plaza 400 pequeños: 96 en O Toxo, 81 en Campolongo, 59 en Monte Porreiro, 52 en el Campus y 112 en el centro de A Parda (estas tres últimas dependientes del Consorcio de Benestar).

Los padres de niños entre 0 y 1 año apenas tuvieron problemas para acceder. En O Toxo entraron seis pequeños y en Campolongo otros cinco, dejando en espera a un total de 11. En el caso de las Escolas Infantís del Consorcio, obtuvieron su plaza 7 en Monte Porreiro, 6 en el Campus y 15 en A Parda. Se quedaron sin ella otros 12 niños.

La lista de espera con mayor demanda es la del tramo de edad de 1 a 2 años. En los centros propios de la Xunta ingresarán 65 escolares mientras que en las del Consorcio lo harán 62. Se quedaron fuera 142 pequeños, lo que deja ver que aunque hubiese el doble de plazas públicas, aún seguirían siendo insuficientes por la alta demanda.

En el segmento de edad de 2 a 3 años se cubrieron las plazas existentes (55 en O Toxo, 46 en Campolongo, 40 en Monte Porreiro, 34 en el Campus y 59 en A Parda) y quedaron en espera otros 75 menores.

Las reclamaciones a las listas provisionales de admitidos se podrán presentar hasta el 12 de mayo en las Escolas Infantiles correspondientes. Hay que tener en cuenta que las dos 'guarderías' de O Toxo y Campolongo tienen una lista de espera conjunta y las gestionadas por el Consorcio tienen otra diferente. Pueden consultarse en www.igualdadebenestar.org y en www.escolasinfantis.net.A la hora de confeccionar la lista de admitidos, la Consellería de Traballo e Benestar tiene en cuenta los siguientes baremos de puntuación: ausencia del hogar de ambos cónyuges por trabajo, la situación de desempleo de alguno de los progenitores, el tener uno o más hermanos en el centro, pertenecer a una familia numerosa y la renta familiar. También se tiene en cuenta si se vive o trabaja en el concello o si el domicilio está en un concello limítrofe.

Comentarios