Cierra la OPIC, que desde 2009 atendió más de 3.000 reclamaciones y consultas

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PONTEVEDRA. La Oficina Provincial de Información ao Consumidor (OPIC), la única de Galicia de estas características, echó el cierre el pasado 31 de diciembre. En los cuatro años en los que permaneció activa tramitó 1.686 reclamaciones y atendió 1.403 consultas formuladas por más de 3.000 ciudadanos.

La OPIC comenzó a funcionar en 2009 a través de un convenio suscrito entre la Deputación y la Consellería de Economía e Industria con el objetivo de mejorar la atención y la información de los consumidores y usuarios de la provincia. Fijó su sede en el Edificio Administrativo de la Deputación (anexo al Pazo Provincial) para solventar una carencia que había en la ciudad porque, a pesar de que Pontevedra generaba el 36% de las reclamaciones de consumo de la provincia no contaba con un servicio de este tipo a nivel municipal. Además, la oficina realizó una importante labor de apoyo a los concellos (en especial a los pequeños que tienen menos de 5.000 habitantes), que por sus especiales dificultades carecían de oficina municipal de información al consumidor.

Además, la Deputación, en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia, reforzó el servicio de asesoramiento legal e información a los preferentistas mediante la creación de nueve oficinas en distintas localidades de la provincia, en especial en las que se registran un mayor número de damnificados por la comercialización de los los productos tóxicos.

En 2012 la OPIC tramitó 3.003 reclamaciones y consultas, de las cuales el 70,4% fueron de consumidores que acudieron personalmente a sus dependencias, el 14,3% fueron enviadas por correo y el 15,3% atendidas por teléfono.

Ese mismo año, la OPIC atendió 1.070 reclamaciones y numerosas consultas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco, informándoles de que el arbitraje de consumo era el mecanismo apropiado para la resolución extrajudicial de este tipo de conflicto. También les ayudó a tramitar las reclamaciones.

La OPIC recogió 1.686 reclamaciones y atendió 1.429 solicitudes de arbitraje para que, en caso de que las partes implicadas no alcancen un acuerdo a través de la mediación, pueda resolver la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia a través de un laudo que es de obligado cumplimiento.

El sector en el que la OPIC registró un mayor número de reclamaciones en sus cuatro años de funcionamiento fue el financiero, por al conflicto de las preferentes. Tramitó 1.008 reclamaciones de acuerdo con el protocolo de actuación aprobado con el Instituto Galego de Consumo.

Tramitación

En este sentido, este servicio asesoró y asistió a los ciudadanos que quisieron presentar una reclamación en Consumo para que, previamente, reuniesen la documentación relativa a la contratación de este producto y reclamasen al servicio de atención al cliente de la entidad crediticia. Realizado este trámite, la OPIC remitió las reclamaciones al Instituto Galego de Consumo para su tramitación a través de mediación, arbitraje o denuncia, según lo solicitase el consumidor.

La mayoría de las quejas relacionadas con las telecomunicaciones se centraron en los gastos injustificados en las facturas, en el incumplimiento de las ofertas realizadas, de las tarifas contratadas y de los compromisos de permanencia.

La Oficina Provincial de Consumo estaba situada en el Edificio Administrativo de la Deputación. alba sotelo

Tras la desaparición de la OPIC, la Deputación remite a los consumidores a las oficinas del Servizo Provincial, en la Alameda

Formación

Curso para policías locales

La OPIC, con la intención de profundizar en la coordinación de los servicios municipales en materia de consumo, convocó en 2012 un curso formativo en el que participaron policías locales y el personal técnico de las oficinas municipales de información al consumidor de la provincia. Esta actividad, homologada por la Academia Galega de Seguridade Pública, permitió a los participantes obtener la titulación oficial.

Además, la OPIC realizó en distintas localidades de la provincia diversas actividades divulgativas sobre consumo.

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