Comienza la restauración de la estatua en honor a Colón

PONTEVEDRA. Una vez recuperada la mano perdida de la estatua de Cristobal Colón que preside los jardines de la Deputación y trazados los planes para la restauración de la efigie, las obras de recuperación dieron comienzo ayer. El concelleiro de Patrimonio Histórico, Luís Bará, estimó en dos meses la duración de los trabajos. Esto se debe, según el edil, a que se trata de «un traballo bastante longo debido a que é unha tarefa moi delicada e minuciosa».

La directora de la empresa Tomos, encargada de las labores de limpieza y recuperación, Rosa Benavides, explicó que el proceso de lavado de cara de Colón se divide en varias fases. Benavides aclaró que antes de ponerse a trabajar en la estatua la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais sometió la escultura a «analíticas muy completas, mucho más exhaustivas que lo que se suele hacer» para determinar los pasos a seguir. Benavides reconoció que «el estado es malo teniendo en cuenta que no es una estatua tan antigua, pero los mármoles a la intemperie siempre sufren mucho». El orden de trabajo será el siguiente: retardar la aparición de musgo y líquines, que, según explica Benavides, son muy abundantes, mejorar las condiciones del mármol mediante un proceso de consolidación e instalar la mano recuperada. Con el tratamiento contra del verdín que se le dará en esta ocasión a la piedra se espera poder evitar, por un tiempo, la aparición de nuevas manchas. Además, el proceso de consolidación, que recupera artificialmente la densidad de la piedra, debería servir para que no hubiera que atacar las plagas tan a menudo.

Sobre la recolocación de la extremidad, la profesora de Escultura de la Escola de Restauración, Cristina Montojo, reconoce que «la mano tienen un valor histórico y artístico» pero «hay que tener en cuenta siempre otro factor muy importante en las restauraciones: la reversibilidad». Esto implica que la mano que se colocará en el brazo de Colón debe poder ser retirada sin causar daños permanentes a la estructura en caso de que apareciese la original.

Comentarios