Conde: ''Estamos dispostos a escoitar todos os proxectos que Ence teña para Galicia''

PONTEVEDRA. «Estamos dispostos a escoitar todos os proxectos que Ence poida desenvolver en Galicia». Así valoró ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la apuesta de la pastera por construir calderas de biomasa en la comunidad (una de ellas en Lourizán, su actual ubicación).

Conde insistió, sin embargo, en desvincular los proyectos energéticos previstos por la compañía de la reforma de la Ley de Costas, sobre la que no se posicionó. La nueva normativa del litoral, pendiente de la validación final del Congreso, abre la puerta a la permanencia de la pastera en la ría de Pontevedra durante otros 75 años más, es decir, hasta 2093.

Ence Energía y Celulosa afronta un mes decisivo desde el punto de vista sociolaboral para evitar la convocatoria de la tercera huelga a nivel estatal en lo que va de año (las dos anteriores fueron suspendidas en el último momento). Los comités de empresa de sus cuatro centros de trabajo abordarán entre esta semana y la que viene una nueva ronda de reuniones para negociar un supuesto excedente de personal de 144 personas.

La compañía mantiene la previsión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en toda España por la suspensión de las primas a las renovables y los decretos impulsados por el Gobierno central que afectan directamente a este tipo de energías. Los comités de empresa de sus tres fábricas (Huelva, Navia y Lourizán) creen que no existen motivos para extinguir contratos, sobre todo después de que Ence cerrase con beneficios millonarios el pasado ejercicio 2012.

Comentarios