Costas desbloquea el paseo marítimo de Ponte Sampaio

Los vecinos de Ponte Sampaio ya pueden ir preparando sus zapatillas de trecking. El paseo marítimo de Ponte Sampaio será, al fin, desbloqueado a través de la ejecución de una primera fase: el tramo que unirá la isla de A Insuilla y el pequeño parque de A Ballota.

Así lo anunció este miércoles el jefe del servicio provincial de Costas, Cristóbal Fernández, durante una visita a la parroquia realizada en compañía del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Pontevedra, Antón Louro, y un grupo de vecinos encabezado por el presidente de la asociación Santa María, Eugenio Peón, y su secretario, José Luis Carragal.

Los vecinos entregaron al responsable de Costas los documentos de la cesión, firmados por los 14 propietarios de los terrenos necesarios para saldar esta demanda histórica de Ponte Sampaio. Dichas parcelas, junto a la franja correspondiente al dominio público marítimo-terrestre, permitirán configurar el nuevo paseo.

Esta primera fase, que comprenderá unos 200 metros de los 641 previstos en el proyecto original, consistirá en la construcción de un paseo con un ancho de entre dos y tres metros, ''con firme de xabre e pasos de madeira sobre os puntos máis complicados'', informó a pie de la ruta el socialista.

Las obras podrían empezar en pocas semanas, ''dado que van ser acometidas con cargo aos fondos de mantemento dos que dispón o Servizo Provincial de Costas'', precisó Cristóbal Fernández.

Camino más corto

Durante la visita, los vecinos explicaron a Louro que la actuación no solo mejorará las dotaciones recreativas de la parroquia, sino que también las comunicaciones, abriendo una ruta peatonal mucho más corta hasta la isla de Medal y el lugar de Paredes. ''Ata o de agora tiñan que optar entre ir por Arcade ou polo Camiño de Santiago, pero a primeira ruta resulta longa para facela a pé e a segunda conta con fortes pendentes'', apuntó el socialista.

Este último anunció que encargará un informe urbanístico para desbloquear la segunda fase y superar el informe negativo emitido por la Xunta en 1999 por el impacto de las obras sobre una finca de valor etnográfico. ''O propietario desta leira figura entre os que teñen cedido os terreos, polo que se considera que o obstáculo queda superado'', precisó Louro.

Una vez realizado este informe, Costas tramitará la aprobación definitiva de todo el proyecto, valorado en medio millón de euros.

Comentarios