Cruz Roja ensalza y premia a los voluntarios

Vista general del auditorio de Ciencias Sociais con los más de 230 asistentes a esta jornada de convivencia. (Rafa Estévez)
photo_camera Vista general del auditorio de Ciencias Sociais con los más de 230 asistentes a esta jornada de convivencia. (Rafa Estévez)

PONTEVEDRA. Elogiar el trabajo de los voluntarios y articular herramientas para que su trabajo ayude a transformar la sociedad fueron los principales ejes temáticos del Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja Española en Galicia, que ayer alcanzó su décimocuarta edición y que tuvo a la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación como escenario.

Más de 230 personas llegadas desde distintos puntos de la comunidad autónoma se dieron cita en la ciudad del Lérez para asistir a esta reunión anual, que comenzó con una conferencia y concluyó con una visita guiada por la ciudad, previo almuerzo en un restaurante de Vilaboa.

A primera hora de la mañana, los voluntarios de las asambleas de Santiago, Ferrol, A Mariña Lucense, Rivadavia, Barco de Valdeorras, Ponteareas, Lugo, Boiro, A Coruña o A Guarda, entre otras, fueron llegando al campus pontevedrés. La inauguración se desarrolló en el salón de actos de Ciencias Sociais y estuvo presidida por Carmen Colmeiro Rojo, presidenta autonómica de Cruz Roja; Ovidio Rodeiro Tato, director xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta; Jorge Araújo Cortegoso, presidente provincial de Cruz Roja; y Francisco Rodrigo de Macedo e Alvim, delegado regional da Cruz Vermelha portuguesa.

Las sesiones dieron comienzo con la conferencia de César García Rincón de Castro, doctor en Sociología y diplomado en Trabajo Social, quien disertó sobre las ‘Herramientas para transformar la sociedad desde el voluntariado’. Rincón de Castro es consultor de programas de voluntariado escolar en colegios Marianistas de España y Chile y en centros educativos en general.

A continuación, un grupo de representantes de la Cruz Roja Portuguesa de Guimaraes y Barcelos expusieron las acciones que desarrollan con voluntariado y los proyectos de intervención que se realizan en el país vecino.

Distinciones

A última hora de la mañana tuvo lugar un reconocimiento a las personas voluntarias que se han distinto a nivel de Galicia por su labor en la institución. Los galardonados fueron Isabel Vázquez Gorrita, Daniel Domínguez Campos, Julio Arosa Allariz, Mercedes Casanova Díaz, Emilio Insua Pazos, Carmen Crespo López, José Luis Gonzalez Barredo, Martín Del Prado Balboa y Eduardo García Carballal.

Después del almuerzo, una visita por los rincones más emblemáticos de Pontevedra puso el colofón a la jornada.

Jorge Araújo, responsable local de Cruz Roja, indicó que «el objetivo principal de estas jornadas consiste en fomentar espacios de participación y encuentro de los voluntarios de la institución, donde puedan formarse e intercambiar experiencias sobre la actuación de Cruz Roja en otras asambleas».

Comentarios