Cuando el Parlamento sale a la calle

PONTEVEDRA. La reforma sanitaria autonómica, el copago y las privatizaciones en el sistema de salud movilizarán una vez más a la plataforma SOS Sanidade Pública. Será a través de una novedosa concentración que tendrá como protagonistas a diputados del Parlamento gallego, que explicarán a todos los ciudadanos que quieran acercarse a partir de las 20.00 horas en la Praza da Peregrina el presente, el pasado y el futuro de la sanidad pública.

Al acto han sido invitados los cuatro grupos políticos con representación en la Cámara baja autonómica. De momento han confirmado su presencia los diputados Patricia Vilán (PSOE), Montserrat Prado (BNG) y Eva Solla (BNG).

La protesta, en la que también participarán asociaciones de pacientes crónicos, que explicarán cómo les afectan los recortes en su día a día, pretende poner en entredicho la ley gallega de garantías sanitarias. "No es cierto que se puedan reducir las listas de espera con esta normativa", aseguró hoy el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, que criticó que el aumento de partidas de dinero público a hospitales privados y la "descapitalización de la sanidad pública". El doctor Martín reprobó también la intención del gobierno de promocionar los seguros sanitarios privados y la pérdida de la universalidad de la sanidad pública tras el fraccionamiento de la cartera de servicios, que establece tres niveles de cobertura sanitaria e introduce el régimen del copago en especialidades que todavía se deben concretar.

La plataforma sanitaria defiende, por otra parte, la ampliación de Montecelo como alternativa para un hospital único público y viable para Pontevedra. Tanto el coordinador comarcal de AGE, Daviz Carballal, como el presidente de la Federación Vecinal Castelao, Verísimo Pazos, coinciden en que el de Monte Carrasco es un proyecto "privado".

Comentarios