Cuatro proyectos del Plan de Obras serán contratados a contrarreloj

PONTEVEDRA. La maquinaria municipal se ha puesto manos a la obra para ejecutar con la mayor celeridad posible los proyectos del Plan de Obras Urbanas diseñado por la Concellería de Urbanismo para 2013. El tiempo apremia, dado que la mayor parte de las iniciativas corren a cargo de una modificación de crédito que obliga a ejecutar los trabajos y entregar las facturas antes de finalizar el año. Así, cuatro de los proyectos obtuvieron hoy luz verde para entrar en la fase de contratación. Se trata de las reformas de las calles Manuel Leiras Pulpeiro y José Adrio Barreiro (la pasarela de Loureiro Crespo), la construcción de un parque en el Camiño Vello de Castela y la urbanización de la avenida y la plaza Marqués de Valterra (Estribela).

El procedimiento de contratación será negociado, de manera que el Concello contactará directamente con tres empresas para cada obra. La adjudicación será inminente y recaerá en las manos de la constructora que presente las mejoras más suculentas, los precios más rebajados y los plazos más cortos.

Otros dos proyectos están a punto de correr la misma suerte: la reforma de Blanco Porto y la renovación de la superficie del barrio de Fontesanta. Por otro lado, las obras de Santa Clara ya han sido ajdudicadas y las de la Avenida de Lugo están a punto de ser contratadas.

La Concellería invertirá en el Plan de Obras 3,1 millones de euros y, según recordó hoy el concejal Antón Louro, este actuará en 25.000 metros cuadrados de la ciudad, incluyendo espacios peatonales, zonas verdes «e barrios periféricos».

En el caso de la calle Manuel Leiras Pulpeiro (Campolongo) los trabajos comprenderán un lavado de cara completo, por el que se prevé renovar el firme y las aceras, sustituir servicios y cambiar la iluminación.

La pasarela (calle José Adrio Barreiro) será separada de la calle 12 de Novembro con un muro de granito que ejercerá una doble función: reforzará la seguridad de los usuarios y servir de soporte para un nuevo homenaje a los fusilados en 1936. Además, será tratada con una capa de resina y, en un futuro, será unida a la plataforma construida sobre las nuevas vías del AVE. El parque del Camiño Vello de Castela albergará una cancha polideportiva, un área de juegos y una zona de ocio con mesas y bancos, mientras que la calle y plaza de Marqués de Valterra serán urbanizadas.

Comentarios