Da Silva tomará posesión de su acta de diputada a raíz de la renuncia de Táboas

La concejala de Festas y Protección Cidadá, Carme Da Silva, tomará posesión de su acta de diputada en el Parlamento de Galicia ''de forma inminente'', tan pronto como lo permitan los tiempos administrativos. El nombramiento responde a la renuncia presentada por la nacionalista Teresa Táboas ante el líder del partido, Guillerme Vázquez. Situada en el número 5 de la lista del BNG, la concejala era la siguiente 'disponible'.

Así lo anunció este jueves la propia implicada, si bien evitó ahondar en detalles sobre sus planes de futuro. Ante la premura de los hechos, Da Silva todavía desconoce si acabará renunciando a su puesto de diputada, si rechazará su cargo de concejala o si compatibilizará ambas responsabilidades. Todo dependerá de las decisiones que se adopten en Santiago y en Pontevedra, en el seno del grupo municipal nacionalista, ''as cales afectarán ao funcionamento do Goberno local''. En todo caso, la nacionalista apela a la calma. Por una parte, porque hay tiempo suficiente para que el grupo municipal del BNG se adapte a esta tesitura. Por otra, porque la ley permite que desempeñe ambos cargos de forma temporal. ''Temos como norma xeral que non se compatibilicen cargos institucionais de forma permanente, pero ten habido excepcións, como na pasada lexislatura, cando algúns estiveron exercendo de concelleiros e deputados'', añadió.

Futuro

A expensas de esa evolución de hechos que aguarda Da Silva, es evidente que las condiciones no son las mismas que en 2005, cuando abandonó su cargo de edil de Medio Ambiente para ejercer como diputada.

(Más información en nuestra edición impresa del 10 de febrero).

Comentarios