David Cal (PP) y Anxo Ramiro Paz (BNG) renuncian a su cargo de concejal

El traslado de los resultados electorales del 22-M a la configuración de la próxima Corporación Municipal significaba, en un principio, la introducción de quince caras nuevas en las filas que ocupan el Gobierno local y la oposición. Sin embargo, la cifra se ha reducido más de lo previsto.

Dos de ellas han renunciado antes de tomar posesión de su acta de concejal en el Pleno de Investidura que se celebrará el próximo sábado en el Teatro Principal: el deportista David Cal, que se presentó a las urnas en el número cinco de la lista del PP, y el responsable de una conocida librería de Pontevedra, Anxo Ramiro Paz, que compitió desde el número once de la lista del BNG.

En el primer caso, se confirma lo adelantado por Diario de Pontevedra cuatro días despues de las elecciones, cuando Telmo Martín comprobaba que, una vez más, se quedaba a las puertas de la Alcaldía pese a ser la fuerza más votada en Pontevedra: 17.244 papeletas a favor que le otorgan once concejales en el bando de la oposición.

De hecho, fue el propio Martín el que se encargó este miércoles de confirmar la marcha del medallista olímpico, ya asentado en Lugo para preparar los próximos juegos olímpicos de Londres. ''Al no conseguir nuestro objetivo se va a centrar en su preparación para el mundial. Hoy mismo (por ayer) se marcha a Cervo'', manifestó el líder de la oposición al término del último Pleno del mandato.

El deportista será sustituido por Begoña Laya, que ya forma parte del grupo municipal 'popular', por lo que la lista de nuevas incorporaciones se reduce a catorce.

Caso aparte es el de Paz, ya que no había trascendido su voluntad de renunciar al cargo de concejal. Eso sí, puertas afuera del partido, porque lo cierto es que el número once de la candidatura nacionalista ya había alertado a los responsables de la lista de su falta de disponibilidad ''o mesmo día das eleccións e ao día seguinte, cando xa comementei o asunto''.

Paz asegura que quería apoyar ''un modelo de cidade e unha forma de facer as cousas, porque en ningún momento me plantexei facer unha colaboración''. Sin embargo, desde que entró en la candidatura el año pasado, su vida ha dado unas vueltas que ahora le impiden asumir las responsabilidades de un concejal. ''Todo se resume en cuestións persoais. Houbo circunstancias na miña casa que fixeron que agora teña bastante menos tempo libre do que tiña daquela. E hai dous engadidos. O BNG fai as listas cunha gran antelación e, por outro lado, durante a campaña dinme conta do volume de traballo que supón. Entón, preferín que, habendo persoas dispoñibles, se correra a listo'', explicó ayer.

Desde que Paz comunicó a los responsables de la agrupación municipal su intención de abandonar el barco recibió, ''cada dous por tres'', visitas en su librería ''de persoas da dirección como de compañeiros para intentar convencerme de me quedara''. No obstante, al final han primado sus circunstancias personales, concretamente, hace unos días, cuando el partido acató su decisión. ''Creo que non gustou, porque a min tampouco me gustou plantexalo, pero o entenderon''.

Paz será relevado por quien le sigue en la lista, Pilar Comesaña, ''traballadora no sector da Sanidade e membro da asociación de veciños de Eduardo Pondal'', explicó ayer el concejal Cesáreo Mosquera. Su entrada estará complementada por las de Carme Fouces, Vicente García Legísima y Carme da Silva, que solaparán las bajas de María Xesús Escudeiro y el concejal Miguel Vázquez Plaza.

En el bando del PP se estrenarán María José Rodríguez Teso, Ana Isabel Vázquez, Beatriz García Riestra, José Manuel Guillán, María Biempica y Pablo Fernández en sustitución de Teresa Pedrosa, Lupe Murillo, José Manuel Barragáns, José Manuel Fernández y Patricia Abal.

Los tres concejales del PSOE serán, por su parte, de nueva 'hornada'. Antón Louro, Tino Fernández y Carlota Román remplazarán a los seis del actual grupo: Teresa Casal, Margarita Castejón, José Antonio García Lores, Celia Alonso, José Manuel Valcárcel y Julio Castela.

Comentarios