Delegados sindicales se concentran en memoria de los dos brigadistas muertos en Fornelos

Delegados sindicales de CC.OO., CIG, UGT y CSIF se han concentrado este viernes en Pontevedra, ante el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en recuerdo de los dos brigadistas muertos hace un año en un incendio forestal en Fornelos de Montes. El objetivo, han dicho es ''honrar la memoria de sus compañeros, solidarizarse con sus familias, y denunciar la política forestal de la Xunta de Galicia''.

Los compañeros de Julio Martínez y Rodrigo Amo han advertido de que que las condiciones del incendio ocurrido el 12 de agosto de 2010 en Fornelos, que acabó con la vida de estos dos brigadistas, pueden repetirse en cualquier momento. ''Todo sigue igual'', ha avisado un representante de la CIG, Fernando García.

''Las condiciones, los elementos que había el año pasado, siguen siendo exactamente los mismos, es decir, no solo no se modificó nada sino que desde la Consellería de Medio Rural y desde la Xunta de Núñez Feijóo se deterioró aún más este servicio público'', ha acusado García.

Fernando García ha censurado que la Xunta quiso hacer en marzo ''más amortizaciones'', lo cual implica ''mucho menos personal''. ''Las condiciones míseras con las que está contratado a esta gente las hicieron a través de Seaga, que tiene unas condiciones todavía más draconianas con menos descansos con lo cual se están manteniendo todas las condiciones para que se repita otra tragedia'', ha denunciado.

La concentración ante las instalaciones de la Xunta fue silenciosa y durante el acto los brigadistas portaron carteles que pedían las dimisiones del Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y denunciaban la precariedad de medios materiales y humanos que sufren.

Los delegados sindicales informaron que las brigadas de Seaga procederán a colocar este viernes un cartel recordatorio en todos los vehículos, así como crespones negros tanto en los vehículos como en las fundas de trabajo.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Uno de los representantes de CC.OO., Emilio Doforno, ha vuelto a pedir responsabilidades políticas por esta tragedia y ha cuestionado el procedimiento judicial seguido por el Juzgado de Redondela.

''Resulta sorprendente que este juzgado se limitara exclusivamente a llamar a declarar a los que son el último eslabón de la cadena, es decir, a quienes no tenían responsabilidades y que pudieron sufrir las mismas consecuencias que Julio y Rodrigo'', ha criticado.

''Echamos en falta que no se llamase a declarar a ningún responsable de Seaga ni de la Dirección xeral de Montes ni de la Secretaría Xeral de la Consellería, porque creemos que hay responsabilidades y que aquello se pudo evitar'', ha reprochado Doforno, que ha pedido, en nombre de los sindicatos, la desaparición de Seaga, como ''chiringuito de la Xunta, con el bipartito y con el PP''.

''Lo exigimos en memoria de Julio y Rodrigo que se depuren responsabilidades y que se elimine Seaga'', han afirmado. Doforno ha lamentado que ningún conselleiro asistiese a la concentración, un acto que no será, posiblemente, el único en memoria de los dos brigadistas.

Comentarios