Denuncian en Fiscalía la falta de suministro de comida en la farmacia de Montecelo

Hospital de Montecelo. alba sotelo
photo_camera Hospital de Montecelo. alba sotelo

PONTEVEDRA. Los familiares de R.F.G., una mujer de 82 años de edad, denunciaron ayer ante la Fiscalía de Pontevedra los problemas de suministro de algunos alimentos que acusa la farmacia del Hospital de Montecelo.

La paciente, madre y suegra de los denunciantes, padece meningioma desde hace unos diez años y desde hace cinco es alimentada por sonda nasográstica, es decir, a través de un tubo que conecta la nariz con el estómago. La gravedad de la enfermedad y su avanzada edad la mantienen encamada desde hace mucho tiempo, pero fue hace un año cuando empezaron a surgir los problemas denunciados.

A partir de 2012 la hija que vela por su cuidado en Forcarei comenzó a encontrar serias dificultades para adquirir los alimentos en la farmacia hospitalaria de Montecelo, al parecer, ante la falta de existencias de los mismos. En algunas ocasiones la familiar tuvo que regresar a su domicilio con las manos vacías; en otras, con solo una parte de la cantidad prescrita (de cinco cajas de botellas para un mes). «Además, a veces no hay la alimentación prescrita por la nutricionista, con lo cual le dan otra que su organismo no es capaz de digerir», añadió ayer una de las familiares de la afectada.

Vista la reiteración de los hechos, los allegados interpusieron varias quejas ante el Servizo Galego de Saúde, las más recientes en los últimos días por los incidentes ocurridos. «El viernes pasado solo le suministraron cuatro botellas y tras hacer una recopilación por varias plantas del hospital. Hoy (por ayer) la encargada de farmacia nos dijo que no había, aunque finalmente una trabajadora nos facilitó cuatro cajas de una devolución de un paciente. De lo contrario, la mujer no tendría nada que comer, porque son unos alimentos muy específicos que no puedes comprar en un supermercado», denunció la familiar.

El último paso ha sido la presentación de una denuncia en la Fiscalía que ya está en fase de estudio y el traslado del caso a los medios de comunicación, aunque tampoco se detendrán ahí. Los familiares aseguran que «hay muchos pacientes en estas mismas circunstancias».

El Sergas habla de problemas de logística puntuales y nada habituales

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) respondió a los demandantes el pasado mes de mayo con un escrito en el que atribuye los problemas de suministro a una «demora na loxística de distribución» por parte del proveedor habitual del producto. En el mismo documento se subraya que el Servizo de Farmacia da Xerencia Integrada de Pontevedra e O Salnés ya trabajaba en la mejora del proceso para que «sexa da maior calidade posible». Sin embargo, los familiares de la afectada insisten: «esa carta es de mayo y seguimos con los mismos problemas».

Por su parte, fuentes del Complexo Hospitalario de Pontevedra aseguraron ayer no tener constancia de problemas en el suministro de alimentos en la farmacia de Montecelo. «Lo único que puede haber son casos puntuales de desabastecimiento de un producto de una casa farmacéutica concreta, que el endocrino sustituye por otro de las mismas características».

Comentarios