Denuncian que aparecen más peces muertos en el Gafos

PONTEVEDRA. El río Gafos sufre estos días un nuevo problema en sus aguas. Una vecina denunciaba esta mañana la aparición de peces muertos flotando en el tramo urbano del río, a la altura de Ponte Boleira. Alarmada por esta situación, decidió llamar al Seprona, donde le agradecieron el aviso. Todavía no se conoce las causa de la muerte de los animales, pero las consecuencias están a la vista: los peces se encontraban flotando en el agua, algunos ya en estado de descomposición, una situación agravada por las altas temperaturas.

Todo apunta a que podría tratarse de un nuevo caso de contaminación de las aguas del río Gafos, continuamente afectadas por vertidos. El último caso se registraba hace solo unos días cerca de la estación de autobuses, pero el problema parece extenderse ahora a Ponte Boleira.

Por su parte, la entidad ecologista Vaipolorío recuerda que ya habían alertado de la existencia de aguas contaminadas en la zona, un problema que continúa pendiente de solución después de haberlo detectado hace tres semanas.

"Máis que un verquido é un regato de fecais que vai a dar ao río e que xa tería que estar solucionado", indicaba el presidente de la asociación que lucha por la defensa del Gafos, Gonzalo Sancho. Todo procede de una alcantarilla rota o en mal estado, que impide la filtración de las aguas fecales a la depuradora situada en Os Praceres.

Dada la aparición de peces muertos en tramos cercanos del río, parece que el problema está agravándose en lugar de solucionarse. Hasta el momento, ninguna de las autoridades con competencia en el tema ha logrado detener la causa de la muerte de los animales (en su mayoría truchas).

Comentarios