Dependientes, operarios y carretilleros, entre los puestos más solicitados en la única ETT de la ciudad

Operarios trabajando en el río Gafos. gonzalo garcía
photo_camera Operarios trabajando en el río Gafos. gonzalo garcía

La única Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que subsiste en la ciudad capitalina, Manpower, ratifica las conclusiones que arrojan las estadísticas de contratación, en las que se comprueba cómo el empleo estable ha ido perdiendo peso en favor de trabajos fugaces, los afamados ‘mini jobs’ y los contratos por horas.

Los responsables de la compañía aseguran que en lo que va de 2014 «la evolución de la contratación temporal ha sido más positiva que en años anteriores», con el atenuante de que se ha percibido «un aumento en la duración de los contratos y un incremento en el número de horas de la jornada laboral».

La política de empresa impide facilitar datos sobre el número de contrataciones formalizadas en Pontevedra y las condiciones de las mismas. No obstante, sus responsables aseguran que el perfil del empresario que contrata y del trabajador que encuentra empleo a través de este canal es cada vez más diverso, fruto de una crisis económica que no ha dejado títere con cabeza.

A nivel de las compañías solicitantes de mano de obra temporal, los perfiles que más demandan en la provincia son los de dependientes, operarios, carretilleros, personal auxiliar de fábrica (principalmente para plantas de conservas y congelados) y empleados de banca para atención al cliente. «Además, buscan perfiles relacionados con ingenierías, como las de calidad química e industrial, y administrativos, para los que es imprescindible el conocimiento de idiomas, ya sea nivel alto o bilingüe en inglés, francés o alemán», añaden los responsables de Manpower.

Las ofertas provienen de «todo tipo de empresas», si bien «por las características del tejido empresarial pontevedrés», la ETT afirma que la mayoría de compañías que recurren a sus servicios pertenecen a los sectores de la «alimentación, banca y auxiliares de automoción».

Reajuste salarial

A nivel de demandantes de empleo, la ETT recibe todo tipo de currículums, tanto de jóvenes que buscan su primer empleo como de personas que quieren reincorporarse al mercado de trabajo, reorientar su carrera laboral o crecer profesionalmente. «En definitiva, personas en búsqueda de empleo, ya sean directivos, mandos intermedios, profesionales especializados o personas con formación básica», puntualizan las mismas fuentes.

Sobre las características del contrato y el tipo de retribución, Manpower confirma que las condiciones se han visto modificadas por la ley universal de la oferta y la demanda y, «si antes de la crisis se había producido una inflación salarial debido a la escasez de talento, actualmente las condiciones se han readaptado».

El perfil más afectado por este reajuste es el que sobrepasa con creces las necesidades del mercado. Por el contrario, los «profesionales especializados o con conocimientos más concretos» disponen de unas condiciones «que siguen estando por encima de la media».

La ETT recibe currículums de todo tipo de perfiles, desde directivos y mandos intermedios a personas con formación básica

Más de 22.500 contratos temporales durante 2013

Las oficinas de empleo de Pontevedra registraron durante 2013 un total de 22.549 trabajos temporales, condicionados por una fecha de caducidad y por lo tanto contrarios a la estabilidad laboral. El cómputo implica que el 90% de los empleos obtenidos a lo largo del año pasado fueron fugaces, ya que la suma total de contrataciones no fue mucho mayor (24.825). Únicamente el 4,6% de los contratos (1.126) fueron indefinidos y un 3% (743) temporales convertidos a empleos indefinidos.

Personal eventual

Dentro de las distintas categorías de temporalidad, el tipo de contrato más común fue para emplear personal‘eventual por circunstancias de la producción’ (9.472 casos que representan al 38% del total). Le siguieron los contratos por obra y servicio (8.992 equivalentes al 36,2%) y los de interinidad (3.635, que suman el 14,6% del total). Otras 357 contrataciones fueron para la formación del empleado y 93 para realizar prácticas de distinto tipo en una entidad empresarial.

Comentarios