Deputación y Xunta mejoran el Camiño Portugués y la ruta de la camelia

La secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro; el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y la deputada Begoña Estévez. gonzalo garcía
photo_camera La secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro; el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y la deputada Begoña Estévez. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. La Deputación de Pontevedra llevará a cabo diversos proyectos de promoción turística en colaboración con la Secretaría Xeral de Turismo. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, y la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro, poniendo especial atención en la adecuación y limpieza que se está practicando actualmente en las vías por las que discurre el Camiño Portugués desde el concello de Tui hasta Padrón. «Nestes momentos atópanse traballando nestes vieiros recursos humanos e máquinas da Xunta, recursos técnicos da Deputación de Pontevedra e maquinaria de empresas privadas para o acomodo destes camiños, xa que houbo queixas entre algúns usuarios», manifestaba hoy el presidente de la Deputación, Rafael Louzán.

Representantes del organismo provincial visitarán este trayecto del Camiño Portugués para comprobar las mejoras realizadas en días previos a la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en la que Pontevedra estará presente a través de Turgalicia en lugar de con stand propio.

En el pasado mes de noviembre, la concejala de Turismo, Carlota Román, reclamó en la reunión de la comisión delegada de turismo del Eixo Atlántico una mayor implicación por parte de la Xunta de Galicia y la Deputación Provincial en esta ruta xacobea, por considerarla abandonada. Louzán recordó hoy junto a Nava Castro su total implicación con un trayecto «que é o segundo en preferencia para os peregrinos, depois do Camiño Francés ou Ruta da Prata, que tamén pasa pola provincia». Además, este convenio entre Xunta y Deputación contempla la correcta señalización del Camiño Portugués en la provincia. Para obtener los mejores resultados posibles, Louzán apeló a la necesidad de colaboración de todos los concellos implicados en este trazado que comienza en Tui. «Por exemplo, esta ruta atravesa un polígono industrial no concello do Porriño. A nós gustaríanos que todos os municipios colaborasen no tecemento dunhas rutas alternativas que foran máis atractivas para o turismo. Actualmente hai presións veciñais para non cambiar isto», declaraba Louzán.

En este sentido, además, el presidente de la Deputación aplaudió la iniciativa anunciada por Nava Castro de crear un Plan Director do Camiño de Santiago que permita reforzar «o elemento promocional máis relevante de Galicia».

Camelia

La Secretaría Xeral de Turismo también colaborará en 2014 con otro plan de promoción turística junto a la Deputación, la celebración del próximo Congreso Internacional de la Camelia, que tendrá lugar en el mes de marzo y que, según Louzán, atraerá a centenares de visitantes de todo el mundo y supondrá un gran esfuerzo al organismo que preside debido a la actual situación económica.

«Nos centros provinciais con xardíns incluídos na ruta da camelia obtiveron moi boas cifras este Nadal, xa que houbo unha grande afluencia de público. De feito, as visitas fanse concertando antes unha ruta guiada e non houbo nin un só día no que non houbera solicitudes para estas asistencias guiadas», informó Louzán. Nava Castro consideró importante la señalización de esta ruta de la camelia en la que colabora la Xunta de Galicia que, además, «foi unha solicitude dos hoteis da zona».

Castro explicó también que la Xunta colaborará con la Deputación en la celebración de una cita turística como la bolsa de contratación turística internacional que, en palabras de la secretaria xeral de Turismo, junto a las iniciativas ya mencionadas y el paso de la Vuelta Ciclista por Pontevedra, será una oportunidad para promocionar las Rías Baixas y la provincia a nivel internacional.

Certamen Fitur

Presencia junto a Turgalicia

La provincia de Pontevedra estará en Fitur en el marco de Turgalicia, en lugar de contar con un stand independiente. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, incidió en la conveniencia de seguir trabajando de manera «coordinada» para optimizar recursos. Después de Fitur (22-26 de enero), Pontevedra tendrá representación en el evento gastronómico Madrid Fusión.

Comentarios