Destinan 1,3 millones para evitar atascos en el alcantarillado

Los cerca de 1,3 millones de euros que la concesionaria del servicio municipal de aguas, Viaqua S.A. (antes Aquagest), se ahorró con la ampliación de la depuradora de Lérez, una actuación incluida en los trabajos del nuevo suministro de la ría que promueve el Ministerio de Medio Ambiente a través de Acuaes, tendrán una nueva utilidad: mejorar la red de tuberías para evitar problemas como los atascos en el alcantarillado de la ciudad.

Las tres primeras obras, que ha aprobado hoy la Xunta de Goberno local, se llevarán a cabo en Alcalde Hevia, avenida de Vigo y la Praza da Peregrina. Costarán 52.127,37 euros y serán realizadas por Viaqua, tal y como ha informado la edil del BNG Carme da Silva tras la reunión de los miembros del Concello.

La mayor parte de estas intervenciones consistirán en el cambio de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de PVC de más diámetro, lo que facilitará el paso de las aguas pluviales y las fecales y evitará desbordamientos o filtraciones.

En Alcalde Hevia se sustituirán 28 metros de tuberías y 36 más en la avenida de Vigo. En la Praza da Peregrina las obras se dividirán en dos tramos: la mejora de las fecales en el centro de la plaza y de pluviales en la unión de este espacio con la calle Michelena. Esta última actuación se completará también con el arreglo de un tramo de alcantarillado en a la altura del número dos de la Oliva.

Carme da Silva ha destacado la importante inversión realizada por el Concello de Pontevedra en la renovación de la red de saneamiento del municipio. «Son obras que normalmente non se ven, pero que se están a facer e que supoñen un gran investimento», ha recordado.

Otras reparaciones

La edil nacionalista ha avanzado, por otra parte, que el plan de actuación que Viaqua realizará en los próximos meses incluirá más actuaciones. Algunas de ellas están en fase de redacción, como la que se realizará en el barrio de O Gorgullón.

El gran volumen de agua registrado durante el pasado invierno ha obligado al Gobierno local a hacer un esfuerzo presupuestario mayor para reparar los daños ocasionados por los temporales. El Concello cifra los desperfectos del mal tiempo en 4,9 millones de euros.

La mayor parte de ellos se produjeron en carreteras del rural, que precisará una inversión de unos 2,8 millones de euros para borrar la huella que dejó el invierno. Entre las incidencias ocurridas entre diciembre y febrero destacaron las trece inundaciones contabilizadas en el concello, tanto en vías públicas como la avenida de Marín como en viviendas y garajes.

Comentarios