Detenido en Pontevedra un hombre fugado de A Lama y otro por ayudarlo

Según ha explicado la Comisaría de Pontevedra, los detenidos son un varón de nacionalidad colombiana de 36 años vecino de Marín, con antecedentes policiales; y otro español de 44 años, vecino de Marín, sin antecedentes policiales.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio cuando los investigadores recibieron una información que comunicaba que en un piso de Marín, cercano a la Plaza de Abastos, residían dos personas, un individuo natural de dicha localidad y otro colombiano, encontrándose este último en condición de fugado de la prisión de A Lama.

Los agentes comenzaron las pesquisas que determinaron que efectivamente en un piso cercano a la Plaza de Abastos de Marín vivía el individuo colombiano, quien una vez identificado se pudo comprobar que se había fugado de la prisión de A Lama durante un permiso que le concedieron durante el mes de junio del año 2007, y un individuo natural de Marín, que le habría cobijado en un piso de su propiedad al objeto de que no fuera detectado por la policía, ha señalado la Policía.

Por todo ello, en la tarde del día 5 de julio se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio investigado, que dio como resultado la detención de ambos cuando salían del piso, y el posterior traslado hasta dependencias de la Comisaría de Pontevedra para la tramitación del correspondiente atestado policial.

Durante las vigilancias que se habían llevado a cabo los agentes policiales habían detectado la afluencia al piso investigado de personas con aspecto de toxicómanos, ''lo que hacía pensar a los investigadores que en dicho domicilio se estuviera produciendo tráfico de drogas al menudeo'', ha indicado la Policía, motivo por el que se realizó un registro en el piso.

MATERIAL INTERVENIDO

Los agentes se incautaron en el marco de la denominada 'Operación Café' de 10 bolsitas de cocaína preparadas para su venta, una báscula de precisión, diversas bolsas con recortes circulares para la preparación de las bolsitas y 375 euros en efectivo.

Una vez tramitado el correspondiente atestado policial, el individuo de nacionalidad colombiana fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Marín, que decretó su ingreso en prisión en la tarde del miércoles día 6, mientras que el otro individuo quedó en libertad una vez prestó declaración, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello se le requiera.

Los hechos por el que el hombre colombiano cumplía condena en la prisión de A Lama se remontan al pasado 20 de junio del año 2002, cuando fue detenido en Palma de Mallorca acusado de intentar introducir en la isla a través de una empresa de mensajería un paquete de cocaína de unos 200 gramos de peso, hechos por los que fue condenado a cinco años de prisión que estaba cumpliendo en la prisión pontevedresa cuando quebrantó su condena.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra, que contaron con el apoyo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Pontevedra y la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Marín.

Comentarios