Detenido en Pontevedra un joven por amenazas y coacciones a una menor a través de Internet

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra han detenido a un joven de 28 años de edad vecino de Vilagarcía de Arousa como presunto autor de un delito de amenazas y coacciones a una menor a través de Internet.

Los hechos sucedieron el día 31 de enero cuando fue presentada denuncia en la Comisaría de Pontevedra por parte de la madre de una menor, en representación de la misma, acerca de los hechos de los que, según dijo, su hija venía siendo víctima desde mediados del mes de diciembre.

Supuestamente, según la denuncia, la menor estaba siendo víctima de "continuas amenazas" por parte de un individuo que manifestaba que la iba a matar y que le iba a hacer daño a toda su familia, ya que sabía donde vivía y estudiaba.

Este individuo, según explica la Policía, llegó a abrir un perfil a nombre de la menor en el que había colgado fotos de ella y sus amigas. Durante el mes de diciembre la víctima relató que un día que caminaba por la calle fue abordada por un joven que reconoció ser el que le enviaba los mensajes y que la amenazó por haberle bloqueado el whatsapp.

A raíz de la denuncia, los agentes iniciaron las investigaciones para tratar de averiguar la identidad del individuo, presunto autor de las amenazas y coacciones. En el transcurso de las mismas los agentes se percataron de que se habían presentado dos denuncias de características similares en una localidad cercana, en las que se relataba el mismo 'modus operandi'.

'MODUS OPERANDI'

En ambas, el presunto autor de los hechos comienza contactando con menores de edad a través de las redes sociales tipo Tuenti, Facebook y otas. En ambos casos el individuo concertó una cita en la estación de autobuses de la ciudad tras proferir insultos y amenazas con colgar datos y fotos personales de carácter comprometido en las redes sociales.

Los agentes, tras una "ardua investigación", según indica la Policía, lograron identificar al presunto autor de los hechos que fue localizado el día 18 de febrero a las 19.55 horas. Los policías procedieron a su traslado a las dependencias policiales para prestar declaración por estos hechos.

La Policía ha explicado que se trata de un caso de 'grooming', que se caracteriza en que un adulto establece una relación con una menor con el fin de ejercer "un control emocional" sobre ella para preparar el terreno para mantener alguna relación personal, llegando a presionar a la persona acosada para mantener relaciones sexuales o conseguir que muestre alguna parte de su cuerpo desnudo a través de la red.

En una primera fase el acosador se hace pasar por menor y se va ganando la confianza de la joven para conocer sus gustos y preferencias, intercambiar confesiones personales y profundizar en la relación de amistad, para finalmente solicitarle a la menor que participe en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes, o toma de fotografías.

Si la menor no accede a lo que le pide, según alerta la Policía, será víctima de chantaje, o amenazas de crear un perfil con sus fotografías en Internet y si no consigue sus fines se buscará otra víctima. En algunos casos, como éste, "los acosadores pueden forzar encuentros presenciales".

Comentarios